Las protestas por el 6% en 1990 fueron violentas no pacíficas como afirma Iván Acosta

Diferentes vídeos demuestran que la lucha universitaria liderada por UNEN alcanzó niveles de violencia que paralizaron la capital.

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • October 23, 2023
  • 09:46 AM

AFIRMACIÓN

“Ojalá que ninguno de ustedes haya sido diputado en los 90 porque tuvimos que tratarlos un poco con rudeza tirándoles huevos. Porque nosotros sí sabemos protestar, sabemos encauzar nuestra energía. No quemamos los bienes públicos, no quemamos a las personas, no dañamos las cosas de los más pobres, ni dañamos la riqueza del país (…)”, Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

VALORACIÓN

Falso. Reportes periodísticos y vídeos de la época demuestran que las protestas alcanzaron altos niveles de violencia, al punto que se tomaron edificios y quemaron vehículos del Estado.

LOS HECHOS

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó el pasado 20 de octubre que las protestas por el 6% constitucional a las universidades fueron pacíficas. Uno de los actos de “rudeza” contra los entonces diputados de finales de la década de 1990, según Acosta, fue lanzar huevos. “No quemamos ninguna escuela, no quemamos un centro de salud, no derramamos sangre inocente. Pero sí nos movilizamos y fuimos un poco violentos tirándole huevos a este edificio”, dijo el funcionario.

PUEDE INTERESARLE: ¿Era “elevado” el costo de titulación de la UCA? Los estudiantes debían pagar 1,500 córdobas   

Sin embargo, decenas de vídeos en YouTube y reportes de medios de comunicación contradicen a Acosta. Si bien las protestas universitarias por el 6% iniciaron siendo pacíficas, el Frente Sandinista usó a la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios de Nicaragua (UNEN) para desestabilizar a gobiernos desde inicio de 1990. Estudiantes universitarios quemaron el edificio del Ministerio de Educación en El Zumen.

Cabe mencionar que los entonces mandatarios dieron órdenes de aplacar las manifestaciones, sin lograrlo. Los manifestantes respondieron bloqueando vías de Managua y tomándose edificios, como en 1996 cuando decenas de jóvenes entraron con violencia a la sede de la Cancillería de Nicaragua, a pocos días de la llegada de Juan Pablo II.

En el contexto de las protestas estudiantiles, el expresidente Enrique Bolaños resultó herido en 2005. “La jornada de batallas campales entre manifestantes y policías, que llevan dos semanas, dejó un saldo de 22 heridos y 68 personas detenidas, y el temor general de la población de que la crisis se profundice. Escuelas y colegios suspendieron sus clases el martes, mientras que la Policía aumentó la vigilancia”, informaron agencias de noticias.

https://www.youtube.com/watch?v=lIKS_i3sgFU

En YouTube hay decenas de vídeos sobre las protestas del 6% que muestran a decenas de jóvenes lanzando morteros contra edificios públicos e incendiando vehículos de diferentes instituciones del Estado, contrario a lo que dijo el pasado viernes el ministro de Hacienda.

Un artículo de la revista Magazine menciona que las protestas dejaron pérdidas de unos 10 millones de córdobas al día durante el Gobierno de Enrique Bolaños. Acosta pronunció tal afirmación durante la presentación del Presupuesto General de la República en la Asamblea Orteguista.

Fuentes:

Protesta de estudiantes en Managua (1997), YouTube
Manifestantes intentan apedrear al presidente Bolaños y hieren a su hijo, La Voz de Galicia
Protesta por el 6% constitucional en Managua en 1990, YouTube

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar