Ortega manipula información sensible sobre vacunación en Nicaragua

¿Cuántas vacunas se están poniendo por día en Nicaragua? ¿Cuántas personas han recibido la pauta completa? La ambigüedad en la forma de presentar no se corresponde con los parámetros del Reglamento Sanitario Internacional.

None
manipulated_cat.png

manipulado | Gato Encerrado

  • September 09, 2021
  • 11:46 PM

Los datos sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 ofrecidos este jueves por Daniel Ortega indican que 523,557 personas han sido vacunadas en Nicaragua. Sin embargo, hasta el 17 de agosto el Minsa había reportado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la aplicación de 669,904 dosis.  

La ambigüedad en la forma de presentar los datos por Ortega deja más dudas que respuestas. ¿Cuántas personas han recibido la pauta completa de dos dosis contra el coronavirus? ¿Cuántas inyecciones se aplican al día en Nicaragua?  

La proyección oficial es llegar a las 923,557 personas vacunadas al 9 de octubre con la llegada prevista de unas 400,000 vacunas en las próximas semanas.  

“Dentro de pocas semanas, a partir del 20 de septiembre hasta el 9 de octubre, ya estamos organizados y preparados para recibir las vacunas y aplicar 400 mil dosis más. Ahí estaríamos llegando en ese momento a 923,557 personas”, dijo Ortega.  

LEA TAMBIÉN: OPS: “La vacunación en Nicaragua sigue en niveles muy bajos”

Hasta el 17 de agosto, según datos del Minsa enviados a la OPS, en Nicaragua se habían aplicado 669 mil 904 vacunas: 463,656 correspondientes a primeras dosis y 206,248 correspondientes a pauta completa (es decir, personas vacunadas con dos dosis).  

De ese dato se desprende que hasta el 17 de agosto apenas el 3.08 por ciento de la población había recibido la pauta completa.  

¿13 MIL VACUNADOS AL DÍA? 

La ambigüedad en la forma de presentar las cifras da lugar a dos hipótesis. 

Si las 523,557 personas vacunadas al 9 de septiembre corresponden a primeras dosis, desde la última actualización el 17 de agosto se han aplicado 59,901 dosis en 23 días, lo que en promedio representa 2,601 vacunas por día en todo el país.  

Si por el contrario, las 523,557 personas vacunadas al 9 de septiembre corresponden a pauta completa, en el país se habrían aplicado desde el 17 de agosto 317,309 vacunas, es decir, unas 13,796 dosis por día

La meta oficial es alcanzar la cobertura de 2 millones 800 mil ciudadanos mayores de 30 años en las próximas semanas.  

MÁS NOTICIAS: CorteIDH solicita una visita a Nicaragua para examinar situación de presos políticos

Sin embargo, hay casos casos especiales de jóvenes, menores de edad o casos excepcionales, de niños, aunque son muy raros, donde hay que aplicar la vacuna, según Ortega.  

Desde el mes de marzo de este año, Nicaragua ha recibido 1 millón 129 mil 100 vacunas entre donadas y compradas.  

En total, según reportes oficiales, 603,100 vacunas han sido donadas por la OPS, España y Suecia a través del Mecanismo Covax. Otras 200,000 vacunas Covishield fueron donadas por India. Además, han llegado 326 mil vacunas Sputnik V, de las cuales seis mil han sido donadas por Rusia. 

La forma de presentar los datos sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua ha sido criticado por al OPS y expertos en salud porque no se corresponde con los parámetros del Reglamento Sanitario Internacional.  

Hasta ahora la dictadura no ha sido clara en la información presentada sobre el avance de la vacunación. El Minsa se ha negado a revelar la cantidad de pruebas aplicadas desde el inicio de la pandemia, tampoco ha confirmado la circulación de variantes de preocupación del coronavirus, pese a que ha recibido los insumos necesarios para su comprobación.  

Las autoridades han sido criticadas también por el mal menejo de la pandemia y la promición de actividades masivas en medio de un incremento sostenido de contagios confirmado por cifras oficiales e independientes.  

En la última semana según el Minsa, Nicaragua alcanzó un nuevo récord de casos: 615 nuevos contagios. Hasta ahora el Minsa solo reconoce 201 fallecidos (reporta un muerto por semana desde el mes de octubre) y 12,531 contagios. Por su parte, el independiente el Observatorio Ciudadano reporta 4,201 muertes y 23,225 casos. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar