Las mentiras, manipulaciones y medias verdades del canciller Moncada ante la ONU

Una de las mentiras de Denis Moncada ante la ONU fue asegurar que en Nicaragua se desarrolla un proceso electoral democrático, pluripartidista y con equidad de género; gran parte de la comunidad internacional ya califica las elecciones de ilegítimas.

None
manipulated_cat.png

manipulado | Gato Encerrado

  • September 29, 2021
  • 02:12 AM

El canciller Denis Moncada fue el enviado de la dictadura de Daniel Ortega a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York y a la que se dieron cita líderes mundiales de manera presencial y telemática.

Gato Encerrado, el verificador de DESPACHO 505 ha analizado el discurso pronunciado por el canciller nicaragüense encontrando una serie de afirmaciones falsas que evidencian una manipulación de la realidad en Nicaragua.

Moncada llegó a la Asamblea General de ONU a proclamar su desmedida simpatía por países cuestionados por graves violaciones a los derechos humanos y trató de vender la idea de que en Nicaragua se desarrolla un proceso electoral democrático, pluripartidista y con equidad de género; pretendiendo ocultar la crisis política y social que se vive, en medio de una cruenta represión contra la oposición.

En su comparecencia la 76 Asamblea General de la ONU, el lunes 27 de septiembre, repitió la narrativa oficial sobre las supuestas acciones desestabilizadoras contra Nicaragua, una versión que organismos internaciones han descartado por completo, y concluido que la crisis en Nicaragua es producto de acciones represivas armadas y políticas dictatoriales que solo en el año 2018, cuando estallaron las protestas contra Ortega, dejaron más de 300 personas asesinadas, cerca de un millar de encarcelados y al menos cien mil exiliados.

DIÁLOGO Y RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Por otro lado, salió en defensa de países con regímenes dictatoriales como Corea del Norte, Afganistán, Irán, Siria, Venezuela y Cuba, e invocó el diálogo y la adopción de la cultura de paz como ejes en la relación entre países y resolución de conflictos.

De la oficina de Moncada en los últimos meses se han dirigido ofensivas notas "diplomáticas" que tensionan las relaciones con países como España, Costa Rica, Colombia y Argentina. Sin mencionar los ataques directos y reiterados contra Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea que el mismo canciller incluyó en su discurso.

SOBRE LA PANDEMIA Y LAS VACUNAS

La Sesión de la ONU fue dedicada al tema "Creando resiliencia a través de la esperanza para recuperarnos del Covid-19, reconstruir de forma sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”. En ese sentido, Moncada quiso acomodar su discurso. Estas son las principales afirmaciones que verificamos. 

MANIPULADO. "Transmitimos la solidaridad y condolencias del compañero presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo a las familias en todo el mundo que sufren las graves consecuencias del Covid-19 que han perdido a seres queridos".

En Nicaragua, Ortega y Murillo son cuestionados por sus políticas negligentes e indolentes ante los cientos de familias que continúan perdiendo a sus seres queridos infectados por coronavirus. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020, señaló el manejo inadecuado de la crisis sanitaria y ha insistido en los pedidos de información oficial que le permita determinar la situación en el país.

Recientemente, la OPS validó los informes de organizaciones independientes que evidencian un pico pandémico en Nicaragua, incluso más agresivo que el registrado a mediados del año pasado, y señaló la incongruencia en los reportes oficiales que evidencian un incremento de contagios pero no de muertes, manteniendo desde octubre un fallecido por semana.

Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2021 el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó 415 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19 y un acumulado en lo que va del mes de 5,123 casos.

El Ministerio de Salud, en cambio, indicó que en la última semana atendió 715 nuevos enfermos con el virus pandémico. En medio de la crisis sanitaria, la sancionada vicepresidenta, Rosario Murillo, cada viernes llama a la población a participar en decenas de actividades masivas que organizan instituciones de Gobierno, que están contraindicadas.

ACCESO A VACUNAS

VERDAD A MEDIAS. "Es inaceptable el acaparamiento deshumanizado de vacunas para el Covid-19 por parte de los países desarrollados, que impide su distribución justa y equitativa para todos, incluyendo a los países en desarrollo. Es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología, y de recursos financieros, así como, declarar las vacunas un bien común de la humanidad".

La Organización Mundial de la Salud ha reclamado acelerar el acceso equitativo a las vacunas y demandado un compromiso real de los países ricos. No obstante, Moncada omitió la nueva crisis sanitaria en Nicaragua, ni las limitaciones del sistema de público para afrontarlas y acelerar el proceso de vacunación.

Nicaragua ha recibido por medio de Covax la donación de aproximadamente un millón 924 mil 900 vacunas, procedentes principalmente de España, India y la Federación de Rusia. La OPS ha mostrado preocupación por el lento avance de la vacunación en el país, un proceso que se ha caracterizado por el desorden y desabastecimiento de inoculantes.

Según informe de organizaciones internacionales, en Nicaragua solo han aplicado 788, 502 dosis a 502, 324 personas. Sin embargo, han recibido cerca de dos millones de vacunas. Es decir, hasta el 27 de septiembre, no había aplicado ni la mitad del total de dosis recibidas en calidad de donación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que pra alcanzar la inmunidad de rebaño, estrategia que ayudaría a detener la ola de contagios, cada país debería inmunizar a al menos el 80 por ciento de su población. Nicaragua no llega ni al al 8 por ciento y se ubica en penúltimo lugar en indice de vacunación, solo por encima de Haití con quien coincide también en ser los dos países más pobre de Latinoamerica.

MIGRANTES

MANIPULADO. "Es evidente que las guerras e intervenciones promovidas y realizadas por las potencias occidentales, violentan la soberanía de nuestros pueblos, y condenan al exilio a millones de niños, mujeres y grupos vulnerables, quienes sufren las consecuencias de la avaricia y codicia de los más poderosos, forzándolos a buscar refugio en países de Occidente, quienes vulneran sus derechos humanos y se amparan en sus políticas discriminatorias, con tratos crueles, inhumanos y degradantes",

En su historia reciente, Nicaragua no sufrido una intervención militar ni guerra. La migración masiva de nicaragüenses data de 2018 a causa de la represión y persecución a las manifestaciones ciudadanas en rechazo a Ortega. Según cifras de la Oficina de de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al menos cien mil nicaragüenses han sido forzados al exilio huyendo de la represión desatada por la dictadura tras las protestas sociales del 2018.

El portal digital oficial de ACNUR indica que "La primera parada para la mayoría de las personas refugiadas nicaragüenses se encuentra en su país vecino, Costa Rica, que acoge a dos tercios del total de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Nicaragua, cerca de 80.000 personas. Alrededor de 8.000 más han huido a Panamá y otras 9.000 a Europa, mientras que México acoge a por lo menos 3.600 refugiados nicaragüenses. Con 5.100 en otros países, en el mundo hay un total de 103.600 personas nicaragüenses refugiadas y solicitantes de asilo".

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

FALSO. "Por su vocación pacífica, Nicaragua también aboga por un desarme general y completo, está a favor de la eliminación total de las armas nucleares para beneficio de la humanidad".

El control de las fuerzas armadas constituyen el núcleo del poder de Daniel Ortega. En 2018 exterminó las protestas que hicieron tambalear su régimen atacando con armas de guerra a civiles que exigían libertad, justicia y democracia, según documentaron mecanismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tuvieron acceso al país.

Por otro lado, Ortega es amigo de que desarrollan armamento nuclear como es el caso de Irán y Corea del Norte que ya han hecho pruebas de misiles de mediano y largo alcance. Además la Federación de Rusia es una potencia nuclear, y a esta acudió el pasado mes de junio para solicitar armamento moderno y entrenamiento militar, para enfrentar “tentativas constantes de revoluciones”.

LAS SANCIONES

FALSO. "Las ilegales medidas coercitivas unilaterales deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones. Estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios, constituyen un obstáculo salvaje para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En tiempos de pandemia, estas medidas se convierten en crimen de lesa humanidad. Para Nicaragua son inaceptables, las rechazamos y reiteramos nuestra condena y nuestra solidaridad con las más de 2,000 millones de personas que sufren estas sanciones". 

Las sanciones impuestas por la comunidad internacional, en el caso de Nicaragua, han sido directas e individuales contra los operadores políticos y económicos del régimen Ortega-Murillo que se han visto involucrados en la comisión de crímenes de lesa humanidad, torturas, desapariciones forzosas y otras graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, han aplicado sanciones a funcionarios de la dictadura y a familiares de los dictadores y en sus respectivas resoluciones han dejado claro que son medidas individuales, afectando únicamente negocios, empresas y cuentas bancarias de los sancionados. No son contra el Estado de Nicaragua.

EQUIDAD DE GÉNERO, CULTURAL Y GENERACIONAL

FALSO. "Reiteramos que Nicaragua continúa siendo un importante factor de estabilidad, paz y seguridad regional e internacional, con indicadores positivos en el desarrollo económico, político, social, en equidad de género, en la seguridad ciudadana, y en la erradicación de la pobreza, factor imprescindible para forjar culturas de paz y desarrollo humano".

En Nicaragua se ha instaurado una dictadura con ribetes de dinastía donde el máximo poder lo ostenta el matrimonio Ortega-Murillo que ha sido calificado como un factor desestabilizador a nivel regional y mundial. Estados Unidos clasifica la crisis en Nicaragua como una amenaza  inusual y extraordinaria para su seguridad nacional y política exterior.

En materia de derechos de las mujeres, según el Índice Global de Género, Nicaragua tiene una brecha de género del 80.4%, es la quinta mejor nota del mundo, sin embargo ese indicador estaría basado los informes oficiales sobre la política de restitución de derechos a las mujeres, la cual se limita a la designación de cargos en los que tienen nulo poder de decisión.

La socióloga y activista feminista María Teresa Blandón ha insistido en que desde el punto de vista cuantitativo, de los números, en cargos público de mujeres sí se puede hablar de equidad de género, pero no en calidad de esa equidad no, porque la mayoría de esas mujeres realmente no toman decisiones o las que toman no benefician a las mujeres.

Además, las defensoras de mujeres reclaman abandono ante la violencia machista que es uno de los problemas que más les afectan y tan solo esta año, hasta el mes de agosto, le había costado la vida a más de 40 mujeres, según Católicas por el Derecho a Decidir.

Otro factor que desdice a Moncada en cuanto la supuesta equidad de género de la que habló en la ONU es que, según Blandón, Nicaragua es el segundo país de América Latina con las tasas más altas de embarazos en niñas y adolescentes, en el caso de las niñas particularmente, los embarazos son producto de la violencia sexual y abusos que generalmente quedan en la impunidad. 

A eso hay que agregar un nivel de educación deficiente, no se llega a los seis años promedio de educación, afectando directamente a los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, provocando una precariedad en el trabajo y desencadenando una serie de condiciones desventajosas para las mujeres, sobretodo las mujeres campesinas quienes no tienen acceso al crédito y a la tierra. 

ELECCIONES

FALSO. Con este espíritu constitucional, soberano y patriótico, en Nicaragua, el primer domingo de noviembre de este año, el pueblo nicaragüense elegirá con su voto a nuestras autoridades con la participación, en equidad de género, de 15 partidos políticos, entre nacionales y regionales".

Nicaragua vive el proceso electoral más restrictivo y desigual de su historia democrática. Valiéndose del control mayoritario del FSLN en el Parlamento, Daniel Ortega designó a aliados como magistrados electorales y reformó la Ley electoral a medida. Fue el punto de partida de una estrategia para limpiar los obstáculos de su camino a la reelección, la tercera consecutiva y la segunda llevando como segunda al poder a su mujer, la sancionada Rosario Murillo.

Para finales de junio, el orteguismo había aniquilado a la oposición, por medio de la cancelación de las personerías jurídicas a tres partidos políticos de la opositores y el encarcelamiento de siete aspirantes presidenciales quienes forman parte de un grupo de 30 reos políticos que actualmente enfrentan juicios políticos por delitos económicos y actos de supuesta traición a la patria.

Moncada mencionó a los partidos de oposición que participan en el proceso electoral preparado por Ortega a su gusto y medida. Todas las agrupaciones políticas son tildadas de colaboracionistas y ninguno goza de credibilidad para arrastrar el voto masivo.

El canciller omitió que quedaron fuera de la competencia el Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la libertad (CxL), las dos agrupaciones con mayores posibilidades de cohesionar a la gran masa descontenta con Ortega.

La comunidad internacional ya ha adelantado que no confía en este proceso electoral y algunos gobiernos han dicho que no reconocerán los resultados.

Por ejemplo, recientemente, el eurodiputado Javier Nart aseguró que el Parlamento Europeo y la Unión Europea “no reconocerán” los resultados de las elecciones fraudulentas del régimen de Daniel Ortega, que mantiene en prisión a siete precandidatos presidenciales de la oposición.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar