No es verdad que César Zamora, presidente del Cosep, haya dicho que sí irá a votar este 7 de noviembre 

El clip de vídeo que circula en redes sociales y canales de WhatsApp es de un programa emitido por CDNN23 el 3 de noviembre de 2016.

None
manipulated_cat.png

manipulado | Gato Encerrado

  • October 27, 2021
  • 08:32 AM

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aparece en un vídeo de 43 segundos afirmando que “sin duda alguna el domingo me mancho el dedo” y “sí voy a salir a votar”. Se ha difundido como si se tratara de unas declaraciones recientes, pero es engañoso, ya que corresponde a un extracto de un programa de entrevistas con el periodista Plinio Suárez, emitido el 3 de noviembre de 2016, en el Canal de Noticias de Nicaragua (CDNN23).

El clip de vídeo ha circulado en cadenas de WhatsApp, grupos de Telegram y en las redes sociales Facebook y Twitter. La desinformación ha hecho creer que Zamora participará en las votaciones generales que se realizarán el próximo 7 de noviembre. “Yo creo que por Nicaragua uno tiene que hacer lo correcto”, dijo entonces (minuto 6:53).

https://youtu.be/I7St46a-G2Q

Auxiliándonos con fotogramas del vídeo que nos proporcionó  la herramienta Invid y luego con búsquedas inversas en Google y Yandex encontramos la entrevista original en YouTube. Zamora luce una camisa azul y el periodista Suárez la misma chaqueta verde, con la que aparece en el clip de 43 segundos que se difunde en redes actualmente. Además, en los GDC aparece el título “Ambiente electoral 2016”.

Ese día estuvo en el programa el comentarista político, ahora fichado por el régimen, Adolfo Pastrán. El vídeo que se propaga por las redes extrae las palabras en las que Zamora se muestra convencido de participar en el proceso electoral. “Lo más importante son los procesos electorales, pero hay que irlos mejorando, pero a través de la participación es que uno puede y tiene ese mayor compromiso con con el país, entonces sí el domingo  orgullosamente me iré a marchar el dedo”.

César Zamora asumió la presidencia del Cosep, tras las detenciones arbitrarias del presidente y vicepresidente Michael Healy y César Zamora, el 21 de octubre en Managua. El régimen acusa a los empresarios de lavado de dinero y traición a la patria. Zamora es presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua.

Fuentes:

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar