100 oenegés más ilegalizadas, Ortega se acerca a las 1.797 que amenazó con cancelar

En lo que va del 2022, los diputados del Parlamento han ilegalizado a 1,350 oenegés bajo el argumento de violar las leyes que las regula.

None
default.png
  • agosto 11, 2022
  • 04:52 AM

La Asamblea Nacional, controlada por el Orteguismo, aprobó este jueves la cancelación de la personería jurídica de 100 oenegés y se acerca a las 1.797 que reportó como vulnerables al terrorismo y al lavado de dinero al Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat).

Entre las organizaciones canceladas se encuentra: la Asociación de las Comunidades Eclesiales de Base Ecuménicas y de Servicio, (Cebes); la Asociación de Teatro Justo Rufino Garay; la Asociación Nicaragüense de Escritoras; el Movimiento Ambientalista Nicaragüense; y la Asociación de Almacenes Generales de Depósitos Financieros (Asofin), entre otros.

LEA TAMBIÉN: Seis claves de la reforma Porras que busca controlar las cámaras empresariales y las organizaciones sin fines de lucro

En lo que va el año, el Parlamento Nacional ha ilegalizado a 1.350 oenegés, pero la cifra podría ser mayor si los diputados sandinista aprueban la reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que otorga la facultad de cancelar y aprobar personería jurídicas al Ministerio de Gobernación.

Gobernación es considerado el verdugo de las oenegés nacionales, ya que desde el 2018 ha bloqueado que las organizaciones sin fines de lucro actualicen su estatus legal. También ha despojado del número perpetuo a unos 49 organismos internacionales.

La ilegalización de las 100 oenegés fue aprobada con el voto de 75 diputados sandinistas, mientras que 16 legisladores se abstuvieron de votar.

LAS MISMAS EXCUSAS

Esta podría ser la última vez que los diputados sandinistas cancelen personerías jurídicas, si prospera la iniciativa de reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, con la que traspasa esta facultad al Ministerio de Gobernación.

El diputado Orteguista Filiberto Rodríguez, promotor de las iniciativas de cancelación, siempre ha justificado que las organizaciones sin fines de lucro violaron la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez reaparece: «No se dejen confundir por el demonio»

Además, las señala de que llevan entre 10 y 30 años de reportar los estados financieros conformes los periodos fiscales con desglose detallados de ingresos, egresos, balance de comprobación y no detallan el origen y destino final de las donaciones. Por último, siempre ha argumentado que juntas directivas han estado acéfalas, por más de 10 a 30 años.

Recientemente el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, advirtió que las oenegés ilegalizadas podrían se superiores a las 1.797 reportadas por el dictador Daniel Ortega a la Gafilat.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar