Dictadura Ortega Murillo ordena cierre de siete radioemisoras, de ellas dos evangélicas y dos con programación católica
Hasta el momento el régimen Ortega Murillo ha cerrado al menos 17 radioemisoras locales y cuatro canales de TV por cable en los últimos dos meses.


- agosto 15, 2022
- 01:42 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este lunes, 15 de agosto, el instituto del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, Telcor, ordenó el cierre de 7 radioemisoras, entre ellas 4 con perfil religioso. Esta es la primera vez que cierran emisoras evangélicas.
Entre las radios silenciadas por el régimen Ortega Murillo están Radio de Julián Gaitán, de Siuna; Radio Católica de Siuna; Radio evangélica Emmanuel, en Rosita; Radio de las Asambleas de Dios, de la Universidad Martín Lutero; Radio “La Guarachera”, en Chinandega, Radio Sky, en León, propiedad de familiares del periodista Aníbal Toruño, a quien recientemente le cancelaron Radio Darío; y Radio San Carlos, de Silvio Pilarte.
Pilarte recibió una misiva de Nahima Díaz, directora de Telcor, en la que le indicaba que revocaban la licencia de operación, porque han “alterado las instalaciones autorizadas”.
Según el documento enviado por la hija del sancionado director de la POLICÍA ORTEGUISTA, alega que técnicos de Telcor encontraron que la radio opera “con un transmisor principal marca RVR, modelo TEX1002 LCD, lo cual no corresponde con las características técnicas del transmisor principal Marca RVR modelo FJ 500, autorizado en la licencia”.
Por otro lado, también señaló que dicha radio transmite con una potencia de 187 watts que no corresponde a la de 500 watts que están autorizados.
Después de esos alegatos cerraron el documento con la siguiente sentencia: “se le ordena el cese inmediato de sus transmisiones, todo bajo apercibimiento de ley”.
Aún no hay un pronunciamiento por parte del propietario del medio, Silvio Pilarte, pero sí se ha conocido que dicha emisora transmitía programas hechos por religiosas y transmitía la Corona de la Divina Misericordia, a las 3 de la tarde, y el rosario a la virgen.
Hasta el momento el régimen Ortega Murillo ha cerrado al menos 17 radioemisoras locales y cuatro canales de TV por cable en los últimos dos meses.
Cierre con violencia
Los argumentos para la aplicación de cierres han sido variados y en algunos casos con lujos de violencia, para tratar de confiscar los equipos de las estaciones afectadas, como el caso de Radio Católica de Sébaco, donde un sacerdote estuvo sitiado, hubo detenciones y personas detenidas.
El 1 de agosto Telcor ordenó el cierre de 6 emisoras católicas pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa, sin embargo, el actuar policial se ensañó con Radio Católica de Sébaco, donde intentaron llevarse sus equipos, pero encontraron oposición porque muchos feligreses llegaron a apoyar al sacerdote Uriel Vallejos.
Los agentes de la policía orteguista golpearon a los presentes, entraron a la capilla y mantuvieron al sacerdote encerrado en su cuarto. Cortaron la energía eléctrica para obligarlo a estar incomunicado, hasta que fue sacado del sitio bajo supuestas negociaciones que se mantuvieron en secreto.