La dictadura se ensaña con los familiares de opositores: programan audiencia preliminar contra el hijo de la vocera de Unamos

Gabriel López del Carmen fue acusado junto a su madre Andrea Margarita del Carmen del presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

None
default.png
  • octubre 18, 2022
  • 08:13 AM

La Justicia orteguista ha programado para mañana 19 de octubre la audiencia preliminar en contra de Gabriel López del Carmen, el hijo de la vocera de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Andrea Margarita del Carmen. La dictadura lo acusa por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, aunque Margarita denuncia que es en represalia en su contra.

La vocera de Unamos, en el exilio, es acusada por el mismo delito y fue contra ella que en un primero momento n se giró una orden de captura. Al no encontrarla, la Policía Orteguista decidió llevarse preso a su hijo.

Andrea Margarita manifestó este martes que su hijo es un preso político “en calidad de rehén” y se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, que, según sectores opositores, es un centro de tortura.

“Detenido y acusado solo por ser mi hijo y encontrarse en mi casa cuando llegaron a intentar detenerme. Los veo al borde de la desesperación cuando retienen familiares como rehenes”, señaló del Carmen Ibarra en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Los cinco militantes de Ortega y Murillo que cayeron en desgracia y fueron enviados a prisión

Anteriormente la opositora había expresado que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo estaba haciendo “rehenes a familias de perseguidos políticos para forzar a éstos a entregarse". "No se detiene ahí. Los lleva al Chipote y los acusa de fantasías que sólo existen en su mente psicótica, aun cuando saben que son inocentes”, dijo.

CAUSA CON TRAMITACIÓN COMPLEJA

Andrea Margarita era una de las portavoces de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El régimen mantiene en prisión al menos a cinco de los principales dirigentes de Unamos, incluyendo a su presidenta, Suyén Barahona, quienes cumplen condenas por «traición a la patria» y son parte de una lista de más de 219 presos políticos.

La audiencia inicial contra López del Carmen se realizó el primero de octubre pasado. En ella se mantuvo la prisión preventiva en contra del joven.

La fiscal Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, durante la presentación de la acusación, solicitó la tramitación compleja del juicio ya que supuestamente la Policía “continúa realizando actos de investigación con la finalidad de identificar a otros miembros vinculados a este hecho, así mismo con el objetivo de identificar otros bienes, producto de actividades ilícitas”.

LEA TAMBIÉN: Gobernación clausura otro centenar de oenegés, entre ellas 58 internacionales

Madre e hijo son parte de un grupo de trece personas que el pasado 3 de octubre fueron acusados en el juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo de Rolando Salvador Sanarrusia Munguía.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar