La diáspora marcha en Costa Rica para protestar contra la farsa electoral

Los nicaragüenses marcharon por las principales avenidas de San José para denunciar que Daniel Ortega no deja que los ciudadanos elijan, sino que impone a las autoridades.

None
default.png
  • noviembre 06, 2022
  • 05:12 AM

Un grupo de exiliados nicaragüenses en Costa Rica se reunió en el parque La Merced, San José, para marchar en contra de la farsa electoral que se está viviendo en Nicaragua este 6 de noviembre, cuando se realizan los supuestos comicios municipales.

“Si el voto cambiara algo sería ilegal en Nicaragua. No voto” se leía en una de las mantas desplegadas por los exiliados nicas que gritaban con fuerza consignas como “señor, señora, no sea indiferente, están haciendo fraude en la cara de la gente”.

Algunos de los participantes denunciaban que el fraude electoral no son más que premios, prebendas y clientelismo a los actores locales que han reprimido las manifestaciones, por eso “sus urnas están llenas de sangre”.

LE INTERESA: El fiasco electoral: Más de mil candidatos falsos entre muertos, exiliados y ciudadanos sin consultar

Los nicas marcharon con la bandera azul y blanco invertida en señal de protesta y con esta ondeando al aire libre y gritaban a coro:  “Justicia sí, fraude no”.

Uno de los participantes apuntó que “el fraude electoral ha sido histórico, desde el pacto de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán y que en 2018 Nicaragua abrió los ojos y no vamos a volver a creer en sus mentiras”.

El grupo de nicaragüenses ejerció su derecho a manifestarse, el cual en Nicaragua está cercenado por la represión policial que impide la libertad de manifestación.

En la marcha también resonaban consignas que surgieron en 2018 como “eran estudiantes, no eran delincuentes”.

“Nuestra demanda desde 2018 ha sido democracia y justicia y vamos a continuar en nuestra lucha hasta que Daniel Ortega y Rosario Murillo rindan cuenta ante la justicia”, dijo uno de los manifestantes.  

“Esto es una farsa electoral, lo que están montando es un circo electoral, nosotros no elegimos autoridades es Daniel Ortega el que se encarga de poner y quitar, el Consejo Supremo Electoral es otro circo”, dijo otra manifestante.

De acuerdo con las sanciones

Los nicaragüenses pidieron más apoyo de la comunidad internacional para que Daniel Ortega libere al país, que tiene secuestrado y aseguraron que las sanciones son contra el régimen, no contra el pueblo.

MÁS NOTICIAS: Los nicaragüenses «obligados» a votar

“Estamos de acuerdo con las sanciones y desde el exilio estamos apoyando las sanciones”, expresó uno de los jóvenes que demandaba no más fraude electoral en Nicaragua.

“Sabemos que estamos en desacuerdo con el circo electoral, demandamos democracia. Como opositores y como defensores de derechos humanos protestamos porque hoy se consuma el fraude electoral de Ortega con más de 200 personas presas políticas, entre ellas 19 mujeres”, manifestó Justo Noguera, un joven que también dijo que los diálogos no pueden ser con los asesinos de los nicaragüenses que protestaron en 2018.  

“Seguimos exigiendo libertad para Nicaragua, el exilio dice presente contra el fraude, no se presten más al fraude, necesitamos la fuerza de abril. En Nicaragua nada está normal la han agarrado contra todo el mundo y con la religión, pedimos libertad para todas y todos los presos políticos. Sigamos alzando la voz por la libertad”, señaló otra de las exiliadas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar