Presentan al femicida de la concejal electa de Bocana de Paiwas
La concejal asesinada es la víctima número 59 de la violencia machista en Nicaragua en lo que va de 2022


- diciembre 02, 2022
- 02:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Arcenio José Martínez Hurtado, el ganadero del municipio de Bocana de Paiwas, señalado de matar a Joghenys María Saballos Hernández, de 34 años, fue presentado en la tarde del jueves por la Policía de Matagalpa.
Martínez y Saballos estaban casados y, según la version policíal, el hombre de 57 años la asesinó la noche del pasado martes de un balazo que le propinó cuando sostenían una discusión.
Saballos había sido electa como concejal del municipio de Bocana de Paiwas, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Minutos antes de ser asesinada por su pareja ella asisitió a una reunión relacionada al cargo político para el que había sido designada.
ESPECIAL: 25N | Defensoras indefensas y mujeres desprotegidas
Saballos Hernández es la víctima número 59 de la violencia machista en Nicaragua, incluidos nueve casos de mujeres asesinadas en el extranjero, según datos del monitoreo que realiza a organización Católicas por el Derecho a Decidir.

SOBRE EL CASO
El femicidio ocurrió en el barrio "Benicio Herrera" de Bocana de Paiwas. El hecho fue reportado a la Policía a las once de la noche por un poblador que encontró a orillas de la carretera el cuerpo sin vida de la víctima, quien dejó a un hijo en la orfandad.
Como parte de las investigaciones la Policía ocupó la camioneta Toyota, color rojo, placa BO 11423, propiedad del Martínez a quien también le encontraron la pistola Taurus, calibre 357, que utilizó para privar la vida de su esposa.
Las investigaciones preliminares indican que el femicida se encontraba ingiriendo licor en el bar y que posteriormente se fue en la camioneta a traer a la concejal electa al lugar donde se realizó la reunión.
El crimen lo cometió en la ruta de regreso a su casa. De acuerdo con el dictamen médico forense, Joghenys María Saballos Hernández falleció por shock hipovolémico más hemorragia interna causada por el disparo que recibió.