Ortega y Murillo condenan “intento de golpe” contra Lula en Brasil  

La comunidad internacional ha condenado el asalto al palacio presidencial, la Corte Suprema y el Congreso de Brasil por parte de seguidores de Bolsonaro.

None
default.png
  • enero 08, 2023
  • 10:58 AM

El régimen de Daniel Ortega condenó este domingo lo que calificó como "intento de golpe" en contra del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, tras el asalto al palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

"El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, en representación del pueblo y de las familias nicaragüenses, condenamos enfáticamente el intento de golpe que esta tarde se ha presentado en Brasil contra el gobierno legítimamente recién electo del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva", expresó la vocera del régimen, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

Lea más: Eliseo Núñez: “De no ser por lo ocurrido en 2018, Rosario Murillo ya fuera presidenta de Nicaragua, por robo electoral”

"Frente a los bochornosos incidentes que han ocurrido en Brasilia, en este día, esta tarde, insólitos para muchos, pero, para quienes hemos sufrido y conocemos y hemos vencido, y seguimos venciendo el golpismo terrorista, son incidentes que desgraciadamente se dan, y son incidentes que nos llaman siempre a estar alertas frente a los enemigos de la democracia y a los enemigos de las victorias de los pueblos", manifestó Murillo.

Los hechos en Brasilia

Este domingo,  durante cuatro horas y media, miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, provocaron el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente el Supremo, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

Las fuerzas de seguridad ya recuperaron el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales de Bolsonaro, en Brasilia.

Lea más: Daniel Ortega termina el año peleando con Rosario Murillo y perdido en el 2020

Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.

Los hechos, condenados de forma unánime por la comunidad internacional, ocurrieron exactamente una semana después de Luiz Inácio Lula da Silva asumir la Presidencia de Brasil.

Lo del 2018

El supuesto golpe en Nicaragua al que se refirió Rosario Murillo son las protestas de abril de 2018 en las que, cívicamente, los nicaragüenses protestaron contra el régimen contra unas reformas al Seguro Social.

Ortega y Murillo respondieron atacando a la población civil con paramilitares y armas de guerra, matando a más de 300 nicaragüenses y por lo cual la pareja dictatorial está siendo acusa por crímenes de lesa humanidades.

Además, desde abril de 2018, la dictadura de Ortega Murillo ha enviado al exilio a más de 500 mil nicaragüenses y actualmente tiene en prisión a más de 240 presos políticos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar