Policía Orteguista libera al profesor Juan Bautista Guevara tras 10 horas de interrogatorio
De Ticuantepe fue llevado a dos estaciones policiales y, finalmente, trasladado a El Chipote.


- enero 10, 2023
- 01:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Después de un maratónico interrogatorio que se extendió por más de 10 horas, la Policía Orteguista dejó en libertad al profesor Juan Bautista Guevara Carballo, del municipio de Ticuantepe, Managua.
El excarcelado político del régimen de Daniel Ortega había sido detenido la madrugada de este lunes y fue puesto en horas de la tarde.
El opositor confirmó a DESPACHO 505 que fue liberado a eso de las seis de la tarde y que oficiales de la policía lo llegaron a dejar hasta su casa ubicada en el barrio Buenos Aires del municipio de Ticuantepe.
“Salí un poco aturdido por el maratónico interrogatorio al que me sometieron y por los golpes que me propinaron, pero gracias a Dios ya estoy nuevamente en mi casa, con mi familia”, señaló.
Cuando lo llegaron a detener a su casa lo trasladaron al Distrito III y V de la Policía. Después fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”. Esta cárcel es utilizada por el régimen para interrogar a los opositores y, posteriormente, imputarles delitos.
MÁS NOTICIAS | Daniel Ortega: “Rosario Murillo ejerce funciones de presidenta de la República, porque aquí lo que hay es una copresidencia”
DETENIDO EN 2018
En el contexto de las protestas antigubernamentales del 2018, el profesor Juan Bautista Guevara fue detenido el 2 de septiembre de ese año y fue liberado el 27 de febrero del 2019 bajo la cuestionada Ley de Amnistía.
En Nicaragua hay al menos 235 presos políticos, según datos del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
De los 235 reos de conciencia, unos 225 fueron apresados dentro del contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua a partir de abril del 2018 y 10 previo a esa fecha.
De los 225 presos de abril, cerca de 140 están en distintos sistemas penitenciarios del país, 59 en El Chipote, en Managua. Unas 14 personas estás en delegaciones municipales de la Policía y 12 en casa por cárcel.