Daniel Ortega destituye a la embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea, Bélgica y Etiopía
La dictadura aparta a Zoila Müller Goff de todos los cargos diplomáticos ante la Unión Europea, Bélgica y Etiopía.


- enero 11, 2023
- 02:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tres meses después de haber sido declarada “non grata” por Bruselas, Zoila Müller Goff ha sido destituida este miércoles por el dictador Daniel Ortega como embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea.
Además, ha sido apartada de sus cargos diplomáticos ante otras organizaciones de la Unión Europea, como embajadora de Nicaragua ante el Reino de Bélgica y ante el Gobierno de Etiopía.
En el Acuerdo Presidencial 03-2023, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el dictador ordena “dejar sin efecto el nombramiento Zoila Müller Goff en el cargo de embajadora y jefa de misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europa y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica”.
Mediante el Acuerdo Presidencial 02-2023 la aparta del cargo de embajadora de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de Bélgica. En el Acuerdo Presidencial 04-2023 la destituye como embajadora de Nicaragua ante Etiopía.
Después, en un acuerdo ministerial, el canciller Denis Mocada deja sin efecto su nombramiento como ministra consejera con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Bélgica.
De esta forma, la funcionaria orteguista pierde todos sus cargos diplomáticos y consulares.
LEA TAMBIÉN | Los alcaldes de Ortega: serviles, corruptos represores y decorativos
DECLARADA NON GRATA POR LA UE
El 10 de octubre pasado, la Unión Europea (UE) declaró “persona non grata” a la representación de Nicaragua en Bruselas, Zoila Müller, en un acto de reciprocidad por la expulsión de su embajadora en Managua, Bettina Muscheidt.
“Esta es una respuesta recíproca a la decisión del Gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua. La Unión Europea considera injustificada la decisión de Nicaragua”, expresaron.
MÁS NOTICIAS | Indígenas que sufren hambruna, desplazamiento y terror, reclaman a Ortega por el abandono y engaño
Tras esta declaración, la funcionaria orteguista no fue expulsada de Bruselas porque seguía ostentando el cargo de embajadora ante Bélgica.
La respuesta de Bruselas se esperaba, después de que el Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera que iba a responder de manera proporcionada al régimen. Las relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea llegan a su máxima tensión con esta decisión.
Ortega mantiene una guerra diplomática con los países que le instan a retomar la senda democrática. Se ha negado a aceptar al embajador de Estados Unidos y expulsó a la embajadora de Holanda.