La Policía prohíbe que la virgen de Candelaria salga a las calles de Diriomo

Las autoridades del Santuario Diocesano de Diriomo fueron informadas verbalmente de que no tienen permiso para sacar a la imagen. Además, limitan el uso de pólvora.

None
default.png
  • enero 13, 2023
  • 05:08 AM

La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Diriomo en Granada, tampoco saldrá  a procesión este 2023. La tradición religiosa que inicia el 21 de enero y se extiende hasta la segunda semana de febrero, también ha sido prohibida por la Policía del régimen de Daniel Ortega que ha notificado la decisión a mayordomos y promesantes alegando que por “un asunto de seguridad” deberán cancelar las festividades.

La fiesta religiosa en honor a la imagen a la que muchos católicos atribuyen milagros, especialmente en la salud de sus creyentes, es una de las más importantes del departamento de Granada y del municipio de Diriomo. Muchos feligreses lamentaron conocer la noticia que hasta poco, solo se maneja a nivel de los organizadores.

LEA TAMBIÉN: DESPACHO 505 cumple cuatro años informando al pueblo de Nicaragua

Se espera que en las próxima horas, el sacerdote Larry Meneses, párroco de Diriomo, emita un comunicado en el que anuncia la cancelación de la procesiones que por tradición recorrían las principales calles del municipio.

“Lo más probable es que las autoridades del Santuario Diocesano, se limiten a un recorrido en el templo. Con este año, ya serían tres que los diriomeños no salen en procesión con su patrona, una por restricciones de la dictadura y dos por el Covid-19", se quejó un católico de la localidad.

USO DE POLVORA "RACIONADA"

Según un miembro del comité que organiza las fiestas, la Policía del régimen informó de la restricción durante una reunión con los mayordomos en la que el padre Meneses recibió una comunicación telefónica de la Policía del municipio.

“Le dijeron no sale, pero además le informaron que no podría utilizar pólvora, solo durante la misa y que le impondrán horarios para que el templo se mantenga abierto. Vamos de mal en peor”, se lamentó el comunitario, que por seguridad, pidió no revelar su nombre.

Se supo que la reunión fue este domingo. “Al padre le dijeron que eran órdenes de Managua y que vendrían antimotines, que protegiera a la población y evitara problemas. O sea responsabilizan al sacerdote de lo que pueda pasar todavía”, denunció molesto el religioso.

LEA TAMBIÉN: ¡Prepare su bolsillo! El regreso a clases será más caro: hasta 2.000 córdobas por estudiante 

Es el próximo dos de febrero, que la iglesia Católica celebra la solemnidad de la virgen de Candelaria en Diriomo, después de bajar la imagen de su trono. Los organizadores dijeron que la policía les dijo que se olvidaran de la tradicional Diana y del uso de juegos pirotécnicos. “Serán decomisados”, les advirtieron.

PROMESANTES LLEGARÁN

Los organizadores dijeron que peses a las restricciones, esperan la llegada de centenares de promesantes de todas partes del país para agradecerle a Virgen de Candelaria, por los milagros recibidos. Dijeron que está programado que la imagen de Nuestra Señora Virgen de Candelaria, sea bajada de su trono de este sábado en ocho, como indica la tradición.

“Esperamos que esto no detenga a los promesantes”, dijo otro tradicionalista. “A la fe no la pueden secuestrar, la imagen estará expuesta en el templo para que podamos venerarla como lo hemos hecho antes”, dijo.

LEA TAMBIÉN: EDITORIAL | Despacho 505 y su irrenunciable compromiso democrático

En la parroquia informaron que las misas serán oficiadas en horas de la mañana, mientras en las tardes, se organizan grupos para rezar el Rosario.  “Queda claro que si el mayordomo va a obsequiar algo, será ahí en el templo, algo anormal totalmente. Las cosas se dan en las calles durante su recorrido”, lamentaron un diriomeño.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas