Monseñor Rolando Álvarez fue enviado a La Modelo, confirma Daniel Ortega
Monseñor Rolando Álvarez fue enviado a penal como castigo de la dictadura por negarse a ser desterrado de Nicaragua.


- febrero 09, 2023
- 12:16 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Managua, fue enviado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, luego de que se negara a abordar el vuelo de destierro de presos políticos que partió esta mañana rumbo a Estados Unidos.
En cadena nacional de radio y televisión, el dictador narró que cuando el obispo estaba haciendo la fila para subir al avión, empezó a decir que no se iría, que primero tenía que reunirse con los obispos.
“No he conocido la historia de un prisionero que lo hubiesen tratado de esa manera como se ha tratado a este señor. Ahora está en la cárcel Modelo”, reveló el dictador.
MÁS NOTICIAS | Ortega se lava las manos: Rosario Murillo ideó y gestionó el destierro de 228 presos políticos “sin pedir nada a cambio”
Ortega calificó de “absurda” la decisión del obispo “porque lo que hay es una decisión del Estado nicaragüense”.
“Yo no sé qué piensa este señor. Dijo que él no acata una resolución de un Tribunal de Justicia y que quiere reunirse con los obispos”, dijo Ortega.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/1857941451251699“LLEGÓ COMO UN ENERGÚMENO”
El dictador contó que cuando el obispo de Matagalpa, quien estaba en bajo arresto domiciliario, fue trasladado del aeropuerto a La Modelo, “llegó que era un energúmeno”.
“No acepta ni siquiera que lo metan a una celda donde hay centenares de presos. Pero como se le tenía en su casa, se le hacían comidas especiales todos los días, llegaban los médicos dos veces al día, llegan las hermanas a cocinarle. Vivía en una mansión, no en una casita como la que vive el cardenal (Leopoldo) Brenes en el barrio Altagracia”, dijo Ortega.
Monseñor Rolando Álvarez está detenido desde el 19 de agosto del año pasado. Está siendo procesado por los delitos de supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
“A él se le ha tratado como a ningún prisionero en la historia de este país”, dijo el dictador.
El próximo 15 de febrero está prevista la realización del juicio contra el jerarca católico.
QUEDAN TRES RELIGIOSOS DETENIDOS
Ortega aseguró que todos los sacerdotes acusados y que fueron condenados por delitos de traición a la patria subieron al avión que los trasladó a Estados Unidos y que los dos religiosos que quedaron presos fue porque están condenados por delitos comunes.
Los sacerdotes que guardan prisión, además de monseñor Álvarez, son monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Boaco quien fue condenado por los supuestos delitos de abuso sexual, violación y lesiones psicológicas en perjuicio de una menor de 14 años y está cumpliendo la pena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocida como La Modelo.
El segundo sacerdote encarcelado es Manuel Salvador García Rodríguez párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de Nandaime, Granada. El religioso de 57 años, fue sentenciado a 2 años y 8 meses de cárcel por los delitos de lesiones físicas y psicológicas en perjuicio de Martha Candelaria Rivas, quien también está presa por negarse a acusarlo, ya que no lo reconoce como su agresor, a como sostiene la Fiscalía.