Cáritas de Nicaragua y Jinotega optan por la “disolución voluntaria” antes de ser canceladas por el régimen 

Con la disolución voluntaria el régimen no podrá confiscar los bienes que poseen ambas organizaciones como lo hace cuando las oenegés son canceladas por Gobernación.

None
default.png
  • marzo 07, 2023
  • 04:54 AM

El Ministerio de Gobernación (Migob) aprobó este martes la “disolución voluntaria” de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega (Caritas Jinotega) y Cáritas de Nicaragua, consideradas el brazo social de la Iglesia católica de Nicaragua.

La “disolución voluntaria” de ambas organizaciones se da en medio de cancelaciones de organismos sin fines de lucro y de una guerra que ha declarado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica y el encarcelamiento y condena de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Cáritas Nicaragua es un organismo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y era la encargada de ejecutar proyectos sociales para los sectores menos favorecidos de la población nicaragüense. Contaba con al menos siete sedes en todo el país.

El cierre de Cáritas de Jinotega era un secreto a voces en esa zona, pero no fue confirmado por las autoridades religiosas. Cáritas Jinotega, actualmente a cargo de monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal, estaba inscrita ante Gobernación desde el 22 de septiembre del 2006.

La disolución voluntaria y liquidación de bienes se aprobó en una asamblea general extraordinaria que se realizó el 20 de diciembre del 2022, mientras que Cáritas Nicaragua inscrita el 30 de noviembre de 1994, lo hizo el 31 de enero de este año.

LEA TAMBIÉN: Brasil busca diálogo con Ortega y ofrece nacionalidad a los declarados apátridas por la dictadura

Con la disolución voluntaria el régimen no podrá confiscar los bienes que poseen ambas organizaciones como lo hace cuando las oenegés son canceladas, ya que las señalan de violar la ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro

https://youtu.be/uewqca81x5o

SANDIGO AL FRENTE DE CARITAS NICARAGUA

Cáritas de Nicaragua desde diciembre del 2021 era presidida por monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de León y conocido por su cercanía con el régimen.

Desde que Sándigo está al frente de Cáritas de Nicaragua no se conoce de la labor que desarrolla el religioso en la organización social.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega allana el camino para anular al sector privado nicaragüense

Desde finales del 2018, Cáritas Nicaragua enfrentaba problemas para el ingreso al país de ayuda, donaciones y exoneraciones. El Ministerio de Gobernación no les entregaba las constancias y certificaciones para realizar dicha gestión.

En la memoria anual 2017 de Cáritas, la organización se encargaba junto a los cooperantes de crear iniciativas de producción de alimentos para las familias más vulnerables identificadas desde cada Diócesis del país.

También desarrollaba acciones de prevención para la trata de personas, equidad de género y se enfocaban también en la entrega de medicinas, alimentos y ropa todo enmarcado en la ayuda humanitaria para los más desfavorecidas de nuestro país.

En febrero del 2022, Daniel Ortega ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de Caritas de Estelí y de varias organizaciones y universidades ligadas a esa Diócesis.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar