Denis Moncada llama al canciller ruso para quejarse de las sanciones de Estados Unidos

Rusia ha sido objeto de duras sanciones por la invasión de Ucrania y la dictadura de Ortega por violar derechos humanos en Nicaragua.

None
default.png
  • marzo 14, 2023
  • 04:58 AM

El canciller de la dictadura de Nicaragua, Denis Moncada, llamó al canciller ruso Serguéi Lavrov para quejarse de las sanciones impuestas por la comunidad internacional en contra de los dos países señalados de cometer crímenes de lesa humanidad.  

“El 13 de marzo (ayer), a iniciativa de la parte nicaragüense, tuvo lugar la conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.  

El régimen de Vladimir Putin ha sido objeto de duras sanciones políticas, diplomáticas y económicas de parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Suiza tras la invasión de Ucrania hace más de un año.  

Por su parte, el régimen de Daniel Ortega ha sido objeto de sanciones por cometer crímenes de lesa humanidad avalados por la ONU, fraudes electorales y el socavamiento de la democracia y los derechos humanos desde abril de 2018. 

La llamada de Moncada a Lavrov ocurre en medio de la intensificación de la ofensiva rusa en Ucrania, que, según denuncias de Kiev, incluye el lanzamiento de misiles en zonas civiles, escuelas y hospitales que han causado decenas de muertos.  

MÁS NOTICIAS | La ONU confirma el asesinato de seis indígenas por ataque de colonos en Wilu, territorio Mayangna Sauni As

Según la Cancillería rusa, los titulares de Exteriores expresaron mutuamente un “rotundo rechazo” de la aplicación de sanciones “contrarias a las normas del Derecho Internacional” y remarcaron la importancia de “no intervención en sus asuntos internos”. 

LA DICTADURA SE NIEGA A CONDENAR LA GUERRA 

Nicaragua, bajo la dictadura de Ortega, es uno de los siete países del mundo —incluyendo al país invasor, Rusia— que se ha negado a votar a favor de una resolución en la ONU que pide el fin de la invasión de Ucrania.  

La última votación, efectuada el pasado 24 de febrero al cumplirse un año de invasión, 141 países del mundo votaron a favor de una resolución que pide la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.  

El resultado de esa votación del mes pasado se acercó mucho a la de octubre sobre la votación de la Asamblea General de la ONU que rechazó la ilegal anexión de cuatro provincias ucranianas por parte de Rusia.  

Esa anexión solo fue respaldada por Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar