El CNU prohíbe a las últimas universidades canceladas que cobren y emitan títulos académicos

El Consejo Nacional de Universidades dice que está en proceso de reubicar a los estudiantes en otras casas de estudio.

None
default.png
  • abril 28, 2023
  • 06:34 AM

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado en el que hace público que no están facultadas para realizar cobros ni para emitir certificados de notas ni títulos académicos las autoridades de las últimas tres universidades canceladas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: Fundación Prouniversidad Metropolitana (UNIMET), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y la Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic).

Según el comunicado, no pueden hacer cobros de matrículas y colegiaturas, ni pueden emitir certificados de notas y títulos académicos de pregrado, grado y posgrado a los estudiantes de esos niveles de formación.

LEA MÁS: Gobernación cancela tres universidades privadas de Nicaragua

El CNU agregó que se encuentra en proceso de recibir la información académica de los estudiantes y docentes, así como de los planes, carreras, bases de datos de matrículas y calificaciones que están en Registro Académico para "reubicar a los estudiantes y garantizar la continuidad de sus estudios" en las universidades que pertenecen a ese organismo estatal.

LA CANCELACIÓN

La Fundación Prouniversidad Metropolitana (UNIMET), que operaba desde hace 24 años en Nicaragua, fue cancelada porque, según el Ministerio de Gobernación (Migob), “no cumple con los mínimos de calidad necesarios para obtener la acreditación correspondiente”.

“UNIMET falseó información ante el CNU y CNEA en referencia a las áreas de investigación en humanidades, ciencia, salud y servicios, reportando información que no pertenecía a la universidad”, señaló Gobernación.

La Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) con sede en Ocotal, fue cancelada por no contar con los “elementos mínimos exigidos” por el CNU para las instituciones de Educación Superior.

LEA MÁS: Cancelación de universidades, oenegés y leyes de control: el “trabajo” de los diputados en 2022

“No cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del aprendizaje”, argumenta la orden de cancelación. En el caso de la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic), fue cancelada porque “no cuenta con los elementos mínimos exigidos por el CNU para las instituciones de educación superior”.

Además, aseguran que la oferta de posgrado no cuenta con la metodología curricular establecida para el nivel de posgrado y un Doctorado en Ciencias de la Educación no estaba autorizado por el CNU.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar