El Migob ilegaliza a la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, luego de tomarse el colegio que administraban
El Ministerio de Gobernación acusó a las monjas de, supuestamente, no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos.


- junio 01, 2023
- 07:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Gobernación (Migob) canceló este jueves la personería jurídica de la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, fundada en 1992, y que administraba el Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac, en San Sebastián de Yalí, Jinotega, tomado por la fuerza por la Policía Orteguista la noche del pasado lunes 29 de mayo.
Las tres religiosas que administraban el colegio se encontraban en el convento con orden de deportación. Se conoció el lunes que el edificio del convento no había sido tomado por el régimen.
La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, que firmó el acuerdo ministerial 81-2023, acusa a la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, de incumplir con sus obligaciones legales, ya que supuestamente no han reportado sus estados financieros del 2022, y en el que debería de detallar, supuestamente, el origen, proveniencia y beneficiario final de sus fondos.
LEA TAMBIÉN: Ortega arrasa con el logo, emblema y todos los bienes de la Cruz Roja, estén o no registrados
Coronel indica que las religiosas “no promueven políticas de transparencia en la administración de los fondos que maneja la OSFL (Organizaciones Sin Fines de Lucro), desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos, fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó personalidad jurídica”
“Lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115, corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”, detalla el acuerdo ministerial.
QUÉ VA A PASAR CON LOS ESTUDIANTES
El portal de noticias Mosaico CSI, dio a conocer que el Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac era el único centro educativo católico de educación secundaria en el municipio de San Sebastián de Yalí y que en él estudiaban más de un centenar de jóvenes.
San Sebastián de Yalí, pertenece a la Diócesis de Jinotega, la cual es administrada por monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)
LEA TAMBIÉN: Esta es la tasa de cambio del córdoba frente al dólar para junio 2023 en Nicaragua
Este es un nuevo ataque del régimen de los Ortega-Murillo contra la Iglesia católica de Nicaragua señalada por la dictadura de lavado de dinero, según un comunicado de la Policía Orteguista.
En lo que va del 2023, el Ministerio de Gobernación ha cancelado la personería jurídica a unas 166 organizaciones sin fines de lucro, mientras que, en el 2022, fueron más de 3,000 las ilegalizadas.