La Cruz Blanca de Ortega estrena emblema con el sello de Murillo
El logo fue divulgado a través de la página de Facebook que tenía la Cruz Roja Nicaragüense.


- junio 06, 2023
- 07:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo estrenó el emblema de la Cruz Blanca, la institución adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) que creó mediante una ley el pasado viernes 2 de junio. El patrimonio de esta organización al servicio de la dictadura son todos los bienes muebles e inmuebles inscritos o no de la extinta Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense, la cual fue cancelada el 10 de mayo pasado.
El emblema fue colocado en la página de Facebook que pertenecía a la Cruz Roja Nicaragüense y consiste en una cruz de color blanco con un fondo azul y el nombre de la institución también en azul. El logo está en sintonía con la línea gráfica que Murillo a impregnado a la comunicación oficial de la dictadura.
El pasado 1 de junio los parlamentarios Orteguistas aprobaron la Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense, pero un día después aprobaron una reforma a la Ley que derogó la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense y en la cual se creaba la nueva Cruz Roja Nicaragüense.
REFORMARON LA LEY QUE DEROGÓ LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA NICARAGÜENSE
En esa reforma se eliminó el artículo 2 que creó la nueva Cruz Roja como ente autónomo adscrito al Minsa y sucesora legal sin solución de continuidad de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense.
También se eliminó que la nueva Cruz Roja continuaría “dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de los cuales Nicaragua es Estado Parte".
"Asimismo los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprobados en la Conferencia de Viena de 1965 y su reforma de la XXV Conferencia de Ginebra de 1986, así como aquellos en donde Nicaragua es Estado Parte", señala la reforma.
LEA TAMBIÉN: Ortega crea la Cruz Blanca y le traspasa todos los bienes de la Cruz Roja Nicaragüense
La reforma siempre deja en manos del Estado de Nicaragua todo el patrimonio de la Cruz Roja, pero excluye al Ministerio de Salud como administradora de los mismos.