El Mined no pagará el salario completo a los maestros afectados por el bloqueo de cuentas de la Iglesia

Los docentes de colegios católicos están siendo afectados por la investigación en curso por presunto “lavado de dinero” contra diferentes diócesis del país.

None
default.png
  • junio 07, 2023
  • 08:00 PM

El Ministerio de Educación (Mined) asumirá a medias el pago de los maestros de colegios privados, parroquiales, subvencionados y de Congregaciones Religiosas afectados por el bloqueo impuesto por el régimen de Daniel Ortega a las cuentas bancarias de diferentes diócesis de Nicaragua investigadas por presunto “lavado de dinero”.  

El régimen responde así a la crisis económica que afecta los salarios de los docentes de colegios que desde inicios de mes habían denunciado la falta de pago a causa de la intervención de las cuentas bancarias de la Iglesia católica.  

En una carta dirigida a los directos de los centros educativos afectados, el sacerdote Eyleen Castro, responsable de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Managua, informó que “los docentes que son beneficiados con la ayuda económica (subvención) serán pagados en las delegaciones departamentales y en la ciudad de Managua en los distritos del Mined”.  

El pago se estaría aplicando desde este miércoles 7 de junio. El resto del pago, es decir, el complemento salarial que reciben, deberá ser asumido mediante los pagos de las mensualidades de los estudiantes.

MÁS NOTICIAS | El plazo para solicitar el parole humanitario se amplía hasta agosto

Tras el bloqueo a las cuentas bancarias de la Iglesia que ha afectado a los trabajadores de colegios católicos, crece el temor ante una posible confiscación de los centros escolares. La semana pasada, la Policía Orteguista ocupó las instalaciones del “Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac” en San Sebastián de Yalí, Jinotega, que era administrado por las Misioneras Hijas de Santa Luisa Marillac.   

LA INVESTIGACIÓN CONTRA LA IGLESIA 

El régimen de Daniel Ortega confirmó el cierre de cuentas bancarias de varias diócesis en Nicaragua por supuesta malversación de fondos y los acusó de ser parte de una red de lavado de dinero. 

Sin presentar pruebas, la Policía Orteguista aseguró haber encontrado “centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas, ubicadas en instalaciones pertenecientes a la diócesis del país”. 

https://youtu.be/LXaR7xP9yys

De momento, se desconoce a cuántos colegios y a qué cantidad de estudiantes se afecta con el cierre de las cuentas bancarias a las diócesis de Nicaragua y cuántos trabajadores estarían sin recibir sueldo. Al no cobrar por su trabajo, estos colegios verían amenazada su continuidad. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas