La toma de la UCA es cuestión de horas tras acusación de terrorismo: varios jesuitas ya habrían salido del país

"La acusación se hizo contra al menos cinco funcionarios de la UCA, algunos de los cuales salieron esta semana", informó una fuente.

None
default.png
  • agosto 16, 2023
  • 03:13 AM

La toma de la Universidad Centroamericana (UCA) se podría realizar en el transcurso del día de hoy tras la formulación de una acusación de terrorismo, informó una fuente de esa casa de estudios a DESPACHO 505. La dictadura de Daniel Ortega ha ordenado a sus operadores de justicia que confisquen los bienes en una decisión previsible que llevaría a que varios jesuitas dejaran el país en las últimas horas.

"La acusación se hizo contra al menos cinco funcionarios de la UCA, algunos de los cuales salieron esta semana. Se ordena la confiscación de sus bienes, que es el patrimonio que se usó, según el régimen, para actividades terroristas". Según al menos dos fuentes, las autoridades están sosteniendo reuniones con el personal de la UCA en la que las autoridades finalmente informarán sobre la situación.

LEA: La dictadura sacrifica un canal «valioso» para resolver conflictos, que quitaba carga a los Juzgados, por venganza contra la UCA

La acusación por terrorismo sería el tiro de gracia de la dictadura para cerrar la UCA, después de que ordenara el congelamiento de sus cuentas y la de sus directivos, y ordenara la inmovilización de sus bienes. Según fuentes de la universidad, las autoridades agotaron hasta el último momento el diálogo con el objetivo de evitar la confiscación, por ello decidieron no informar oficialmente la decisión.

Esta semana, la UCA encaró con serias dificultades el cumplimiento del pago correspondiente a la primera quincena de agosto de sus trabajadores. Hasta la última hora de la jornada laboral de este martes, la Administración de esta Alma Mater notificó a su plantilla que comenzarían a realizar los depósitos, pero los realizarán de forma escalonada, comenzando por el personal que devenga los sueldos más bajos.

Desde el fin de semana, DESPACHO 505 conoció de fuentes internas de la universidad que este martes sería decisivo para la continuidad de las operaciones de la universidad. Según el medio digital DIVERGENTES, la Fiscalía General se encuentra armando a detalle la acusación, por eso aún no estaría en el sistema electrónico del Poder Judicial.

LEA: Los estudiantes de la UCA viven momentos de zozobra ante el temor de que el alma mater cierre

La arremetida del régimen contra la UCA es una venganza, pues su reciento fue usado por estudiantes para protegerse de la represión desatada por Ortega en abril de 2018. En sus instalaciones también las Madres de Abril presentaron un museo que rindió homenaje a los asesinados por la dictadura y en varias ocasiones los jóvenes protestaron desde dentro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar