Monseñor Rolando Álvarez y Vilma Núñez son nominados al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Este es el galardón más importante que concede la Unión Europea en materia de derechos humanos. La candidatura de los nicas es de las más respaldadas.

None
default.png
  • September 20, 2023
  • 07:58 AM

Monseñor Rolando Álvarez y la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez fueron nominados al Premio Sájarov de la Libertad a la Libertad de Conciencia, uno de los galardones de derechos humanos más importantes del mundo que concede el Parlamento Europeo.  

La candidatura del obispo de Matagalpa y de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fue respaldada por 43 eurodiputados posicionándose como la segunda con más apoyo dentro de los nominados anunciados este miércoles.  

Sobre monseñor Rolando José Álvarez Lagos destacan que “ha sido uno de los críticos más abiertos del régimen de Daniel Ortega”. En febrero de 2023, tras negarse a abandonar el país, fue condenado a 26 años de prisión y se le suspendió la nacionalidad nicaragüense.  

De doña Vilma Núñez destacan su trabajo de décadas luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses y que, a pesar de ser perseguida, permanece en su país.

La defensora de 84 años fue despojada de la nacionalidad nicaragüense en febrero de este año junto a otros 93 nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo los declaró “traidores a la patria”.  

LEA TAMBIÉN: La CJS cierra 11 centros de mediación en Nicaragua

OTROS NOMINADOS

Por este premio también compiten Mahsa Amini y las mujeres de Irán, la joven murió tras ser detenida y golpeada por la “policía moral” de ese país por llevar el hiyab de forma “incorrecta”. Esta nominación fue respaldada por 59 eurodiputados. También ha sido nominado el multimillonario estadounidense Elon Musk y el pueblo proeuropeo de Georgia 

También fueron nominadas Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa, activistas afganas por la educación,

También está  la joven ugandesa Vanasse Nakate que lucha contra el cambio climático. Y Justyna Wydrzyńska, Morena Herrera y Colleen McNicholas, las cuales luchan por un aborto legal, seguro y gratuito. 

¿QUÉ ES EL PREMIO SÁJAROV?

El Premio Sájarov distingue a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio recayó en el pueblo ucraniano, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: El régimen continúa “simulacro” de consulta para acceder a los US$116 millones de los fondos verdes del clima 

La votación para conocer quién será el ganador del premio se realizará en octubre próximo. El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se entregó por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko. Esta es la máxima distinción que otorga la Unión Europea a la labor de defensa de los derechos humanos y a la protección de la libertad de conciencia.

La distinción entrega una dotación de 50 mil euros en un acto oficial con el pleno del Parlamento Europeo que se celebra a finales de año en Estrasburgo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar