La Universidad Casimiro Sotelo exige récord de policía para repartir 2.400 cupos de nuevos ingresos 

Este lunes inició el proceso de prematriculas tras dos intentos fallidos y tres meses después de la confiscación de la UCA.

None
default.png
  • noviembre 27, 2023
  • 10:16 AM

La Universidad Casimiro Sotelo, creada por el régimen de Daniel Ortega tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), está exigiendo la presentación de un récord de policía a los estudiantes que quieran optar a una carrera durante el proceso de prematriculas que inició este lunes. 

Este es el primer filtro que aplican las autoridades impuestas por la dictadura para repartir los 2.400 cupos disponibles para nuevos ingresos. 

Los requisitos para los jóvenes que quieran ingresar incluyen certificado de conducta (récord de policía), copia de cédula, diploma de bachiller y otros documentos. 

La Casimiro Sotelo será la primera universidad del país que exige la presentación de antecedentes penales para optar a una carrera. No lo han hecho ni siquiera en las que ya controlaba como la UNAN, la UNI, la confiscada Upoli o la Universidad Agraria.  

MÁS NOTICIAS | Hungría lanza convocatoria para otorgar becas a estudiantes de la confiscada UCA

Las autoridades no han explicado el porqué de este requisito. Según analistas consultados, este sería el método utilizado por el régimen para castigar a quienes hayan tenido registros por participar en las protestas antigubernamentales del año 2018. 

ELIMINAN EL TURNO SABATINO  

El rector Alejandro Genet, impuesto por el CNU tras la confiscación de la UCA, dijo que la Universidad Casimiro Sotelo ofrecerá 15 carreras con 2 mil 400 cupos, divididos en los turnos matutino y vespertino. 

Las carreras que ofrecerán son: Economía, Contaduría pública y auditoría, Finanzas, Marketing, Administración de empresas. Así mismo también ofrecerán Arquitectura, Ingeniería civil, Ingeniería sistemas de información, Ingeniería industrial y Ambiental. También está Comunicación, Derecho, Enseñanza de inglés como segunda lengua, Psicología y Diseño Gráfico.  

Esto supondría la supresión del turno sabatino que tenía la UCA y que daba la oportunidad de formación a decenas de estudiantes de los departamentos del país.

Las prematriculas que iniciaron este lunes tras dos intentos fallidos concluirán el 6 de diciembre. 

“Este es el período de prematriculas ordinario. Posteriormente nosotros tendremos un período extraordinario del 11 al 16 de diciembre para completar el período de prematricula para el ingreso 2024”, explicó el rector a medios oficialistas. 

El período de matrícula de primer ingreso se realizará entre el 8 y 13 de enero y en ese período se darán a conocer los resultados de la clasificación tras el colador aplicado por la dictadura. 

La comunidad universitaria de la UCA estaba integrada por más de 5.000 estudiantes y 546 docentes, según datos actualizados hasta 2021 en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas