El doble discurso de Murillo: llama a celebrar la Purísima, pero prohíbe las procesiones
La Policía ha orientado este año que las actividades relacionadas con la celebración de la Purísima se deben de realizar dentro de los templos.


- noviembre 28, 2023
- 09:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene una doble moral entre lo que dice y lo que hace. Por un lado, llama a los nicaragüenses católicos a celebrar a la Virgen María a partir de este 28 de noviembre que inició el novenario en honor a la Purísima; pero por otro, prohibe las procesiones y ordena que los altares y las celebraciones se realicen dentro de los templos.
La celebración de la Purísima es una de las actividades más representativas de las actividades religiosas en Nicaragua, son nueve días en los que las familias se reúnen a cantarle y rezarle a la Virgen hasta que el 7 de diciembre cierran con la Gritería. La actividad se realiza en empresas, colegios, casas y parroquias a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: El régimen condenó a monseñor Rolando Álvarez por estas diez publicaciones en redes sociales
Según Murillo, los que celebran la Purísima "son los nicaragüenses de buen corazón, de buena voluntad", sin embargo desde el régimen existe una persecución feroz contra la Iglesia católica. "Todos los nicaragüenses celebramos a María, madre del Redentor, todos los de buen corazón y de buena voluntad, todos los que creemos en el amor y que sabemos que el amor todo lo puede y todo vence".
ELABORAN ALTARES EN MEDIO DE PROHIBICIONES DE PROCESIONES
Murillo anunció el pasado lunes que está por concluir la elaboración de los altares que levantan todos los años en la Avenida Bolívar de Managua y también una exposición de los santos patronos.
"Las Purísimas que nos reúnen como familias a rezar la novena, calladitos, decíamos antes, y luego a celebrarla con la comunidad, con el vecindario, con los amigos, o a gritarla, que también es una celebración, una fiesta de solidaridad, compartir con cariño, con amor”, dijo Murillo el pasado lunes.
LEA TAMBIÉN: Ortega otorga una cuarta embajada a Sandy Dávila Sandoval, esta vez la de Filipinas
Pero a la par de esos anuncios se conoció que sacerdotes de diferentes diócesis del país han recibido la advertencia por parte de la Policía Orteguista de que “todas las actividades relacionadas al novenario sean en las parroquias y que a nadie se le ocurra salir”.
La denuncia la planteó la investigadora Martha Patricia Molina quien indicó que la orden que dio la Policía es que tanto los altares como los rezos a la Purísima tienen que realizarlas a lo interno de los templos.
La investigadora dijo que hasta el momento “no hay una orientación que no se va a realizar, (la Purísima), pero sí que se van a hacer a lo interno, es decir la novena y el grito tiene que ser a lo interno”.