Dictadura acusa a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá por genocidio en Gaza
En un comunicado, la dictadura nicaragüense exigió a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá a detener el envío de armas a Israel.


- febrero 02, 2024
- 09:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega responsabilizó hoy a los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá por no prevenir el genocidio cometido por Israel en Gaza.
En un comunicado, el régimen nicaragüense dijo que las acciones cometidas por los cuatro gobierno viola flagrante y sistemáticamente la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
Ortega recurrió a la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el pasado 26 de enero, para indicar que no se ha protegido a los habitantes de Gaza.
"Algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica y para las cuales busca protección son plausibles. Este es el caso con respecto al derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos contra actos de genocidio y actos prohibidos relacionados identificados en el artículo III", dice el comunicado.
DETENER ENVÍO DE ARMAS
Asimismo, señala que aunque la resolución de la Haya no es una sentencia sobre el fondo, reconoce que Israel está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza.
"La Corte consideró plausible que la Convención sobre genocidio haya sido y esté siendo violada por Israel". Según Ortega, tanto el tribunal de justicia como la comunidad internacional están conscientes de los hechos cometidos por Israel contra el pueblo palestino.
"La obligación de prevenir el genocidio surge y comienza cuando existe riesgo de que ocurra; de hecho, cuando es plausible que esté ocurriendo o pueda ocurrir. Esta probabilidad está ahora más allá de toda duda y controversia", reitera el documento.
El dictador nicaragüense instó a los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá "a detener de inmediato el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel".
Agrega que "la obligación de un Estado de prevenir, y el correspondiente deber de actuar, surgen en el instante en que el Estado tiene conocimiento, o normalmente debería haber tenido conocimiento, de la existencia de un riesgo grave de que se cometa genocidio".