Fallece en México hija del exguerrillero Víctor Hugo Tinoco
Durante 13 años Cristian Tinoco Parrales luchó contra el cáncer de mama, eso no la detuvo para exigir la liberación de su padre.


- febrero 03, 2024
- 01:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este viernes falleció en México Cristian Tinoco Parrales, hija del exguerrilleros y exviceministro, Víctor Hugo Tinoco, desterrado en febrero del año pasado junto a 221 presos más.
Tinoco Parrales, quien era médico oftalmóloga, falleció a los 45 años de edad después de luchar durante 13 años contra un cáncer de mama. Tras el destierro de su padre, se trasladó a vivir a México donde recibía tratamiento de quimioterapia. La hija del exguerrillero estudió la especialidad en oftalmología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cristian es recordada en Nicaragua por exigir al régimen Ortega-Murillo la liberación de su padre, secuestrado el 13 de junio del 2021, y después, acusado y condenado por traición a la patria.
VOZ CRÍTICA CONTRA ORTEGA
A pesar de su condición, Cristian Tinoco Parrales, siempre exigió la liberación de todos los presos políticos, sobre todo de su papá, que esperaba verlo libre antes de que muriera.
En una entrevista con la Voz de América (VOA), Cristian relató que desde el 2015 sufrió metástasis en el pulmón y huesos, y en el año 2021 se propagó en la región abdominal.
"Entonces todo esto (el encarcelamiento de su padre) a mí me ha, obviamente, empeorado mi condición de salud, los dolores abdominales se han agudizado" dijo a la VOA.
En el 2021, Ortega ordenó el arresto de masivo de opositores, previo a las elecciones generales para evitar competencia en los comicios electorales. Además, ejecutó la persecución de todo aquellos que expresaran una opinión en contra de la dictadura. Víctor Hugo Tinoco fue compañero de guerra de Ortega.
"Ellos tienen miedo a elecciones libres y democráticas", había dicho Cristian Tinoco Parrales a la VOA y siempre dijo que el régimen tenía miedo y por eso usaba a la Policía Orteguista y al Ejército para someter a los nicaragüenses.