Daniel Ortega destituye a la embajadora de Nicaragua en Colombia a casi 10 meses de su nombramiento
La exembajadora Milagros Urbina se define en redes sociales como “diplomática sandinista rubeniana". No se conocen las razones de su removida.


- marzo 01, 2024
- 06:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega destituyó este viernes a la embajadora de Nicaragua en Colombia, Milagros del Carmen Urbina Rocha, a casi diez meses de su nombramiento, sin explicar las razones.
El acuerdo presidencial No. 28-2024, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, deja sin efecto el nombramiento de la embajadora de Nicaragua ante Colombia, cargo que fue otorgado el 10 de mayo de 2023.
La ahora exembajadora se ha desempeñado como encargada de negocios ‘ad interim’ de Nicaragua en Guatemala, y ministra Consejera con Funciones Consulares en España.
Urbina Rocha, que se define en redes sociales como “diplomática sandinista rubeniana", esto último en alusión al poeta Rubén Darío, había sido nombrada como ministra consejera de Managua en Bogotá y después ascendió a embajadora.
LOS ROCES DIPLOMÁTICOS ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA
Entre 2021 y 2022, Ortega tuvo enfrentamientos diplomáticos con el expresidente colombiano Iván Duque y luego con el nuevo presidente Gustavo Petro.
Estos roces diplomáticos fueron el resultado de las críticas de Colombia a la dictadura de Nicaragua por las violaciones de derechos humanos.
En 2023, la tensión aumentó aún más con el fallo de la Corte Internaconal de Jusicia de La Haya a favor de Colombia sobre la concesión de la soberanía de 200 millas náuticas en las aguas del Caribe.
Te puede interesar: La dictadura de Nicaragua demanda a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Cabe destacar que el exembajador de Colombia en Nicaragua y acusado de narcotráfico León Fredy Muñoz fue destituido del cargo en 2023 luego de su participación en una marcha de apoyo al régimen, aunque él alegó ante el gobierno colombiano que eran actividades que correspondían a su cargo.
Al exdiplomático se le investigó por sus acciones de participar y apoyar al régimen de Ortega. Según comunicó el Ministerio Público colombiano, se “abrió investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz Lopera, en su condición de embajador por su presunta participación en una marcha ‘a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle’” en donde se le vio portando una pañoleta rojinegra.