Guatemala confirma su primer caso de coronavirus
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció un primer caso de Coronavirus en su país, un guatemalteco que regresaba de Italia.


- marzo 13, 2020
- 02:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció un primer caso de Coronavirus en su país, un guatemalteco que regresaba de Italia.
El presidente Alejandro Giammattei confirmó este viernes la detección del primer caso de COVID-19 en territorio guatemalteco.
“Declaro que en este momento es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala, tenemos el primer caso” dijo el mandatario en una reunión donde explicó que había recibido una llamada confirmando dicha situación.
Según la información proporcionada por el mandatario, se trata de un guatemalteco que regresó del norte de Italia el pasado miércoles, identificado como Gerber Estuardo Cano, de 24 años, quien al retornar al país centroamericano fue trasladado directamente hacia el Hospital de Villa Nueva.
Villa Nueva es un centro asistencial habilitado para atender a los casos de COVID-19, que posee un área de aislamiento específica para mantener el control de la enfermedad. Además indicó que el “paciente uno” viajó acompañado de tres familiares.
LE INTERESA: Coronavirus amenaza con hundir más la economía
En ese mismo vuelo de Aeroméxico viajaban cinco salvadoreños los cuales, según el mandatario, fueron enviados a su país de origen de forma inmediata.
UNIVERSIDADES ESTATAL SUSPENDE CLASES
El sector empresarial a través de un comunicado pidió a la población seguir los canales de información oficial e incrementar las medidas de higiene en sus hogares y manifestó su apoyo al gobierno para coordinar los esfuerzos que se consideren oportunos para el bien de la población.
La universidad estatal suspendió actividades presenciales desde este viernes hasta el 14 de abril, pero podrán seguir las clases de forma virtual.
Mientras tanto, en los supermercados se observan largas filas de personas que esperan abastecerse de materiales de limpieza y alimentos, principalmente, aunque se ha dicho en reiteradas ocasiones que no debe perderse la calma.