.

Muere a los 90 años el doctor Carlos Tünnermann Bernheim

La muerte fue confirmada por el régimen de Daniel Ortega que dice “reconocer lo valioso”, pese a que en los últimos años fue un gran crítico de la represión.

None
default.png
  • marzo 27, 2024
  • 06:13 AM

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, exministro de Educación y exintegrante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, falleció este miércoles 27 de marzo en Managua a los 90 años.  

La muerte fue confirmada por el régimen de Daniel Ortega en un comunicado en el que dicen “reconocer lo valioso”, pese a que en los últimos años fue un gran crítico de la represión y las violaciones de derechos humanos desde 2018. 

En mayo de 2018, durante el primer Diálogo Nacional que buscaba una salida a la crisis, el doctor Tünnermann fue representante de la sociedad civil en la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, bloque del que anunció su retirada en octubre de 2020.

En el 2019 integró nuevamente el bloque de la oposición en un segundo intento de diálogo entre la dictadura y la Alianza Cívica en un formato mucho más reducido, no televisado y con el INCAE como sede.

Fue un gran crítico de la Ley de Amnistía impuesta por Ortega en junio de 2019. “No basta con una amnistía, está pendiente la verdad”, llegó a decir.

En 2021, integró la denominada Comisión de Buena Voluntad que buscaba unificar a todos los sectores de oposición de cara a las elecciones presidenciales de ese año. En ese espacio estaban también Denis Martínez y Fabio Gadea Mantilla.

Durante ese primer diálogo, Carlos Tünnermann Bernheim demandó al régimen detener la represión a los manifestantes que exigían la no aplicación de unas reformas a la Seguridad Social y, posteriormente, la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LAS CONDOLENCIAS DEL RÉGIMEN

Carlos Tünnermann fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; miembro del Grupo de los Doce previo a la Revolución Sandinista, fue ministro de Educación del primer gobierno del Frente Sandinista.También fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos. 

En un corto comunicado en el que Daniel Ortega y Rosario Murillo no estamparon sus firmas, reconoce el aporte de quien en sus últimos años de vida fue abiertamente opositor al régimen.  

“Reconocemos el aporte del doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien como ministro de Educación dio especial contribución a la epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Esos aportes serán recordados con gratitud en la historia épica de la Revolución, y particularmente en la extraordinaria narrativa de la magna gesta de nuestro pueblo, alfabetizando en todo el país”, destacó el gobierno.

“Le tendremos en nuestras oraciones. Nobleza obliga a reconocer lo valioso”, admite el régimen.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas