.

La Semana Santa dejó al menos 70 muertes en Nicaragua

Nicaragua reporta un incremento de las muertes violentas durante la Semana respecto al año pasado, cuando el saldo mortal fue de 53, entre hechos de violencia, accidentes de tránsito, ahogamientos, entre otros.

None
default.png
  • abril 01, 2024
  • 02:31 PM

 

Al menos 70 personas fallecieron de manera trágica en Nicaragua durante las vacaciones de Semana Santa 2024, según un conteo preliminar con corte al 31 de marzo. El dato no oficial avisa de un incremento de las muertes violentas en el país respecto el mismo periodo del año pasado cuando el saldo mortal fue de 53, entre hechos de violencia, accidentes de tránsito, ahogamientos, entre otros.

Según el monitoreo de sucesos durante la Semana Mayor, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muertes con al menos 29 víctimas, seguido de fallecimientos por ahogamiento (26) y los homicidios (11).

En la Semana 2023, de las 53 víctimas mortales reportadas por las autoridades, 29 fueron por ahogamiento, 15 por accidentes de tránsito y 9 por homicidios.

LAS TRAGEDIAS QUE ENLUTARON LAS VACACIONES

Entre otros incidentes trágicos ocurridos en la semana de vacaciones en Nicaragua, se reportó la muerte de dos personas por piquete de abejas africanas y una víctima de un accidente náutico.

No obstante, son los accidentes de tránsito los que abultaron el saldo mortal. Uno de los más graves fue el vuelco de un automóvil ocurrido el martes 26 de marzo, en el municipio de Belén, Rivas, en el que murieron cuatro integrantes de una misma familia que se dirigían del municipio de Santa Teresa, Carazo, a San Jorge, en Rivas. El vehículo quedó a orillas de la carretera Panamericana Sur donde tomó fuego y los ocupantes quedaron atrapados entre las llamas. 

Una de las víctimas fue Carolina  Fletes  Figueroa, de 45 años, quien falleció  calcinada dentro del vehículo. Los tres ocupantes Jamileth Chavarría  Ruiz, Hanzel  Antonio Morales Ruíz y su esposa  Kenia Cabrera Chávez fueron rescatados con vida pero fallecieron a causa de las quemaduras. 

En la lista de  fallecidos durante Semana  Santa en Nicarasgua  también  aparece  un  turista  francés identificado como Nicolas Yannick Malandain, quien murió la tarde  del  domingo  24 de marzo tras ser golpeado por una panga cuando buceaba en una playa  de Little Conr Island, en la Costa Caribe  Sur.

AL MENOS 26 PERSONAS AHOGADAS

Entre  los fallecidos  por sumersión se contabilizan cuatro menores de edad, entre ellos una niña de 8 años que  se ahogó en  el popular balneario El Trapiche, ubicado en  el  municipio  de  Tipitapa, en Managua,  y dos niños de 12 años. El otro menor era un adolescente originario de Estelí que pereció  ahogado  el Viernes Santo en una poza ubicada en la comunidad El Regadillo,   donde él habitaba. 

A la lista de fallecidos por sumersión, también se  sumó una ciudadana de  nacionalidad  rusa-canadiense,  identificada como Yelena  Abouaf, de 55 años. La extranjera se ahogó la noche del Lunes Santo, en el balneario de Poneloya, en León. Según se conoció, la mujer residía en Granada.

DOS FEMICIDIOS EN SEMANA SANTA 

La Semana Santa también dejó once crímenes, entre ellos dos femicidios, ambos ocurrieron el Martes Santo, uno en San Lorenzo, Boaco,  y el otro en  Waslala, municipio del Caribe Norte. 

Hasta las 4 de la tarde del Domingo de Resurrección el departamento del país con el mayor número de  fallecidos por accidentes de tránsito era Rivas con 5 víctimas mientras que las muertes por sumersión se concentraban en Managua y el Caribe Norte y Sur con 4 casos cada uno. 

Las muertes violentas, en cambio, se concentraron en Nueva Segovia  y Jinotega, con 3 casos cada uno. 

En  el  transcurso de la semana  también fueron encontradas sin vida  4  personas, pero hasta  el  momento las autoridades no han determinado las causas de muerte.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar