Ortega autoriza a asesor de Iván Acosta para que firme un préstamo millonario con empresa china
La China Communications Construction Company Limited comenzó a tratar con la dictadura en 2022, una vez que se reanudaron las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China.
- April 23, 2024
- 10:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega autorizó al asesor de Mercados y Capitales del Ministerio de Hacienda, Carlos José Selva Hernández, para que en representación de Nicaragua suscriba un préstamo por 68 millones de dólares con la empresa China Communications Construction Company Limited.
El crédito millonario será usado para la elaboración de un diseño, suministro y construcción de una planta generadora de electricidad solar fotovoltaica en Ciudad Darío, según el acuerdo Presidencial número 56-2024.
Esta es la primera vez que el dictador designa a un funcionario de bajo rango para que suscriba una línea de crédito con una empresa china. Anteriormente, los contratos de créditos eran gestionados por el viceministro José Adrián Chavarría.
Lea también: El Ministerio del Interior cancela y confisca a organizaciones evangélicas en otra barrida de oenegés
Actuación protocolaria
Según el acuerdo Presidencial, el contrato de préstamo con la empresa china ya había sido analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda, especialmente en los términos y condiciones, y la designación de Selva Hernández solamente es para cumplir el requisito formal con la empresa extranjera.
Iván Acosta no figura en el contrato porque, en mayo del 2020, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos lo sancionó por conseguir importantes apoyos financieros a favor de Ortega y por amenazar a los bancos para que no permitieran que sus empleados participaran en una huelga contra el régimen Ortega-Murillo.
Lea también: Dictadura oficializa la cuarta embajada para expresidente de UNEN, Luis Andino
Varios proyectos con esta empresa
En diciembre de 2023, la dictadura le adjudicó a esta misma empresa china la construcción de otra planta eléctrica fotovoltaica, en San Isidro, Matagalpa, por un valor de 65 millones 960 mil euros. Esta planta fotovoltaica tendrá una capacidad de generación de 61.4 megawatts de energía solar y será de uso exclusivo para los sistemas de agua potable de Enacal.
A inicios de 2022, la misma empresa, China Communications Construction Company Limited, prometió invertir 106.1 millones de dólares en el proyecto solar El Hato, en Terrabona, Matagalpa. Fue el primer contrato entre la misma y la dcitadura, tras reanudarse las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China, una vez que Ortega rompió con Taiwán.
La empresa china contratada se dedica a financiar inversiones y planificar construcciones. Cotiza en Hong Kong y en Shanghai. En su portal web se define como "la empresa más grande del mundo" en construcción de puertos, puentes, carreteras, de dragado y de fabricación de grúas para contenedores, entre otras. Además, tiene una filial en México.
Otra autorización
Además de la autorización que Daniel Ortega hizo al asesor de Iván Acosta, también realizó otra autorización al director general de Electricidad y Recursos Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Santiago Hernán Bermúdez Tapia, para que, actuando en su nombre, firme un contrato con la China Communications Construction Company Limited para la construcción de la planta de generación de energía eléctrica, solar fotovoltaica El Hato, en Ciudad Darío, con capacidad de 67.35 megavatios.