Una mujer de Nueva Guinea fue asesinada tras negarse a volver con su expareja

Hacía 15 días que la víctima había decidido poner fin a su relación de pareja. Con ella suman 37 las mujeres asesinadas en lo que va del año, siendo mayo el mes más trágico con nueve casos en 14 días

None
default.png
  • mayo 14, 2024
  • 03:08 PM

Enrique Lazo Jirón, de 46 años, es señalado como el autor del femicidio número 32 que se registra en Nicaragua. La víctima era su expareja, Lilliam del Socorro Taleno Tórrez, a quien en la tarde del lunes fue a buscar a  su casa, en el municipio de Nueva Guinea, para proponerle una “reconciliación”. 

Taleno, de 43 años, hacía 15 días que había decidido poner fin a esa relación. De acuerdo a las investigaciones, ella mantuvo su negativa a retomar la relación de pareja por lo que le pidió a Lazo que se marchara, informan medios oficialistas que han tenido acceso a información preliminar.

Testigos relataron que el hombre, al no lograr convencerla de retomar la vida juntos, comenzó una fuerte discusión con la víctima y terminó atacándola con arma blanca. Estando herida, Taleno logró salir de la casa donde habitaba en la Colonia La Providencia,  para pedir ayuda a los vecinos.  Fue trasladada al hospital de Nueva Guinea, donde pese al esfuerzo de los médicos falleció. 

LEA: Las mujeres están más indefensas en Nicaragua ante el alarmante aumento de femicidios

La mujer deja dos hijos menores de edad en la orfandad y con su muerte aumenta a nueve la cantidad de mujeres víctimas de la violencia machista en Nicaragua. En total, hasta lo que va del año, la organización Católicas por el Derecho a Decidir reporta 37 femicidios, 32 dentro del país y 5 en el extranjero.

La organización defensora, la única que alerta sobre un repunte del desprecio por la vida de las mujeres reflejado en los crímenes documentados, denuncia abandono estatal a las mujeres que, tras el desmantelamiento de las redes de apoyo de las organizaciones feministas, han quedado en total desamparo.

Este mismo lunes, en  la ciudad de  Nandaime, en Granada, otra mujer sufrió un atentado contra su vida. El agresor era su pareja, identificado como Ramón Martínez, quien tras dejarla mal herida huyó del lugar. Hasta el momento la Policía no ha reportado su captura. 

La víctima, Mercedes Gaitán, de 39 años, en cambio se encuentra ingresada en el hospital de Granada en estado delicado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar