La Policía Orteguista prohíbe a la Catedral de Managua el uso de pólvora

Las autoridades del templo católico suspendieron la tradicional alborada a la Sangre de Cristo ante la decisión de la policía del régimen.

None
La imagen de la Sangre de Cristo recorrió los predios de catedral de Managua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 08, 2024
  • 01:19 PM

El régimen de Daniel Ortega, a través de la Policía, ha prohibido a la Catedral de Managua el uso de pirotecnia durante las festividades religiosas en honor a la imagen de la Sangre de Cristo, según fuentes cercanas al clero. La medida fue girada el pasado mes de junio con las fiestas de Corpus Christi.

Debido a la prohibición, la Catedral de Managua por primera vez suspendió la tradicional alborada a la Sangre de Cristo que históricamente se hacía al amanecer los segundos domingos del mes de julio. “No hubo alborada, la Policía prohibió en su totalidad el uso de pólvora. En las alboradas, nosotros reventábamos morteros y carga cerradas de bombas, pero ahora la Policía nos dijo que eso ya no se podía. Siempre pedíamos el permiso para hacerlo y había agentes supervisando que no guardáramos nada”, expresó a DESPACHO 505 una fuente ligada a la catedral de Managua.

Los devotos de la Sangre de Cristo acostumbraban a quemar pólvora al momento que la imagen salía y retornaba a al templo. “Cuando la imagen iba procesionando, los promesantes también lanzaban cohetes en señal de agradecimiento por los favores recibidos, pero ni eso nos permitieron, a pesar de que los cohetes sí están permitidos en las celebraciones y la venta de estos es libre”, añadió una sacerdote.

DESPACHO 505 intentó comunicarse con las autoridades de la Catedral, pero no respondieron a nuestra solicitud de consulta sobre el tema.

La decisión de la dictadura se da en el contexto de persecución contra la iglesia Católica de Nicaragua desde 2018. Los segundos domingos del mes de julio, la imagen de la Sangre de Cristo recorría los barrios aledaños, en honor al aniversario de su llegada procedente de Guatemala.

La procesión con la venerada imagen de Cristo clavado en la Cruz, era escoltada por la Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB), adcrita al Ministerio del Interior, se encargaba de solemnizar la procesión con el cuerpo de música de la institución. Sin embargo, los bomberos dejaron de asistir a la procesión de la Sangre de Cristo, que era considerado como el santo patrono de la benemérita institución.

Este domingo se realizó la procesión de la Sangre de Cristo en Catedral de Managua. Una fotografía ampliada de la ahora imagen calcinada recorrió los andenes del principal templo de los Managua, mientras los fieles aprovecharon para pagar sus promesas.

Lea: Los católicos de Managua veneran a la imagen calcinada de la Sangre de Cristo

De acuerdo con la abogada Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”,  desde el 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua en el año 2018, la Iglesia católica ha recibido más de 700 ataques de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El ataque más grave contra la Catedral ocurrió el 31 de julio de 2020, cuando una mujer ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo y lanzó un explosivo a la imagen, reduciéndola a cenizas por completo. Posteriormente, la persecución incrementó y en agosto de 2022, la dictadura prohibió las procesiones a nivel nacional.

Lea más: “Operación limpieza” en Carazo, “una huella imborrable” en la historia de Nicaragua

La imagen de la Sangre de Cristo, tallada en madera policromada, cumplió 386 años de haber llegado a Nicaragua, procedente de Guatemala. Sobrevivió a tres terremotos en Managua y antes de ser traía a la capital, estuvo en el departamento de Matagalpa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar