Cuarentena voluntaria impacta en ventas de combustible en Rivas
En el departamento fronterizo con Peñas Blancas el transporte público no opera a toda su capacidad, se ajustó la frecuencia de los ferris y algunos empresarios turísticos han comenzado a cerrar temporalemente sus negocios.


- abril 03, 2020
- 09:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En el departamento fronterizo con Peñas Blancas el transporte público no opera a toda su capacidad, se ajustó la frecuencia de los ferris y algunos empresarios turísticos han comenzado a cerrar temporalemente sus negocios.
Pese a la baja en el precio de los combustibles en Nicaragua, en Rivas las ventas de este producto se han reducido hasta en un 40 por ciento, según reportes de gasolineras locales.
Misael Villarreal, administrador de la Gasolinera Uno “La Concha”, asegura que el 24 de marzo el consumo de combustible en ese establecimiento registra una tendencia a la baja. Lo asocia con la reducción de diferentes actividades económicas para prevenir contagios de coronavirus Covid-19 en este departamento fronterizo con Costa Rica.
“Por ejemplo, algunos de nuestros clientes han paralizado sus labores, tal es el caso del transporte escolar y de los trabajadores la zona franca de Rivas, ya que la empresa suspendió sus labores como parte de las medidas de prevención. Esto ocasiona una reducción en las ventas de combustible ya que muchos operarios de esta textilera se movilizan en motos”, explicó Villarreal.
MÁS NOTICIAS: Régimen de Ortega dispone de dos millones de dólares para enfrentar al Covid-19
Además, el transporte público no opera a toda su su capacidad, los dueños de las embarcaciones que cubren la ruta entre San Jorge y la Isla de Ometepe también anunciaron reducción de viajes y algunos empresarios turísticos han comenzado a cerrar temporalemente sus negocios.
En la estación de servicio Uno- Rivas la baja en el consumo ronda el 20%, según los operarios de esta gasolinera.
Sin embardo, aunque el consumo pasó de 3, 100 a 2, 600 galones diarios, a los operarios les tranquiliza que todavía logran cumplir la meta de venta.
La gasolinera Puma, localizada en el costado noroeste de la rotonda de Rivas, también se ha visto afectada, pero el administrador de dicha estación de servicio dijo no estar autorizado para brindar la información.
TAXISTAS AFECTADOS
Yimel Mora es un taxista que cubre ruta entre Rivas y Peñas Blancas que continúa brindando su servicio. “La mayor parte del día pasamos varados a la espera un viaje”, comentó al confirmar que esa baja en su actividad también significa una reducción en el consumo habitual de combustible.
Los taxistas que cubren Rivas y Peñas Blancas tienen mucha demanda entre los pasajeros que viajan en microbuses desde Jinotepe, que en los últimos días están llegando vacíos.
LE INTERESA: Tres ministras de Salud en Nicaragua y un presidente ausente en medio de la pandemia
Eliecer Mora Bonilla otro taxista pero de la ruta Rivas- San Jorge explicó que antes de la crisis por el Covid-19 destinaba 400 córdobas al día para combustible, “pero ahora el carro circula con la mitad de ese presupuesto, porque los viajes son escasos y por lo general va sólo un pasajero”, concluyó.