Murillo anuncia "perdón" a 1,500 reos y descarta liberación de presos políticos: "Minúsculos, inexistentes, han atentado contra la paz", los sentenció

Rosario Murillo defendió el derecho a la libertad de condenados por todo tipo de delitos y justificó sus actos como un "error en la vida"

None
Con la excarcelación de otros 1,500 reos, suman 4,500 los liberados en lo que va de 2024. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • July 10, 2024
  • 02:51 PM

El régimen sandinista celebrará el 45 aniversario de la Revolución sacando de la cárcel a 1,500 reos condenados por delitos comunes. El anuncio lo hizo Rosario Murillo con un discurso en el que rebajó a "error" las faltas penales cometidas por los condenados y descartó una salida de los al menos 144 prisioneros políticos. "Son minúsculos, inexistentes, esos cuantos que ahí quedan rezagados y que están cumpliendo condena", menospreció la funcionaria.

“Al llegar al 45/19 (aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista) reconocemos el derecho de personas que por distintas razones han cometido algún error en la vida y que tienen precisamente la posibilidad, la oportunidad de retornar a sus hogares en ese régimen de convivencia familiar”, justificó Murillo atribuyéndose un poder absoluto con el que, una vez más, pasa por encima de la ley. 

Lea: Periodistas jubilados y enfermos son las nuevas víctimas de represión en Nicaragua

La vocera de la dictadura también arremetió contra los medios de comunicación independiente que han visibilizado la difícil situación de más de 140 presos políticos.

Murillo Zambrana también dejó claro que por ahora, ninguno de sus presos políticos serán excarcelados, pese a que hay varios adultos mayores en condiciones delicadas de salud debido a los malos tratos que reciben y la pésima situación carcelaria.

“Ya me imagino los titulares de los periodicuchos, de esos personajes de pasquín, no reconocen los derechos de los humildes. Ah, no, porque son humildes, entonces no tienen derecho, solo tienen derecho las personas que han atentado contra la paz, que son de ellos de su ejército de forajidos, ¿el ejército?, ni siquiera esa palabra, sus grupos, grupúsculos de forajidos”, expresó Rosario Murillo con tono de ira.

Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), exigió a la dictadura, la liberación de 23 presos políticos por considerar que se encuentran en riesgos irreversibles a su salud.

Carga contra opositores

Como es su costumbre desde el año 2018, Rosario Murillo aprovechó la oportunidad para cargar contra los opositores que exigen acciones a la comunidad internacional para exigir el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

Rosario Murillo, quien es la esposa del dictador, también cargó contra los presos políticos que mantiene aislados en los calabozos de los centros penales del país.

“Una vez nos atacaron por hablar de minúsculo, pero son minúsculos es la verdad, son minúsculos inexistentes esos cuantos que ahí quedan rezagados y que están cumpliendo condena por haber atentado contra las familias nicaragüenses y el derecho a vivir trabajando tranquilos y seguros, a esos sí hay que darles (libertad), pero la gente humilde que tienen familias hijos y que han cometido errores y que han aprendido, además porque en el sistema penitenciario hay talleres de formación técnica tecnológica, se han bachillerado personas, se han alfabetizado personas que han recibido distintos tipos de instrucción sobre todo técnica para trabajar y aportar a su familia”, agregó la vocera de la dictadura.

Lea más: Rosario Murillo celebra la “operación limpieza” en Carazo y vuelve a la carga contra la Iglesia

Durante el 2023, la dictadura excarceló a 7,500 reos comunes con sentencia firme.  En 2022 fueron liberados 4,850 reos y en 2021 fueron liberados más de cuatro mil presos, mientras que en 2020, el régimen excarceló bajo el régimen de convivencia familiar a ocho mil personas, entre hombres y mujeres.

Las organizaciones feministas han denunciado que la dictadura a beneficiado con el beneficio legal de convivencia familiar a agresores de mujeres y en mucho de los casos, han salido a acabar con la vida de las mujeres.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar