Ortega gestiona emergencia del Covid-19 vía La Gaceta, lleva 34 días de ausencia

Mientras se advierte de un incremento de casos y muertes en la región en las próximas semanas y las autoridades locales son señaladas de manejo inadecuado del coronavirus, Ortega permanece aislado y solo despachando desde La Gaceta.

None
default.png
  • abril 15, 2020
  • 05:39 AM

Mientras se advierte de un incremento de casos y muertes en la región en las próximas semanas y las autoridades locales son señaladas de manejo inadecuado del coronavirus, Ortega permanece aislado y solo despachando desde La Gaceta.

Daniel Ortega cumple 34 días sin comparecencias públicas. En este tiempo de ausentismo las únicas "pruebas" de que el líder sandinista está en funciones llegan a través del diario oficial La Gaceta y de los "saludos" que transmite su mujer y vocera, Rosario Murillo, a través de llamadas telefónicas.

Hay tensión en Nicaragua, pues mientras se advierte de un incremento de casos y muertes en la región en las próximas semanas y las autoridades locales son señaladas de manejo inadecuado del coronavirus, Ortega permanece aislado y solo despachando desde La Gaceta.

Este miércoles, en el diario oficial, el dictador cumple con el protocolo de recepción del donativo de pruebas para el Covid-19 entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al ordenar al Ministerio de Hacienda y Crédito público que suscriba un acurdo de cooperación financiera no reembolsable.

MÁS NOTICIAS: OPS: La economía se reactivará “cuando la gente confíe en que sus gobiernos hacen todo para protegerlos”

El acuerdo presidencial 37-2020 indica que las 26,000 pruebas de fabricación coreana están valoradas en US$2.1 millones "autorizado por el Directorio del BCIE mediante resolución No. DI-26/2020 de fechas 27 y 31 de marzo" y que es parte del fondo de Ayuda de Emergencia a los estados miembros del SICA.

En su momento, el presidente ejecutivo de ese organismo, Dante Mossi, informó que invirtieron US$2.1 millones para compra y suministro regional de medicamentos y equipo médico para detección temprana del Covid-19.

Según esa publicación oficial, Ortega habría "trabajado" el pasado 3 de abril para cumplir con la recepción del vital donativo por parte del BCIE por el cual las autoridades también han sido cuestionadas, ya que no reportan el plan de utilización del mismo.

DESPACHA DESDE EL PAPEL

A través de La Gaceta, el 1 de abril, Daniel Ortega también dio de baja a la Carolina Dávila Murillo como ministra de Salud y le creó un cargo de asesora presidencial, para cederle la titularidad de esa cartera a la doctora Martha Reyes.

La ausencia de Ortega ha sido noticia en medios de todo el mundo que ven con asombro su desaparición pública en un momento tan grave como el que se atraviesa a causa del coronavirus.

La última aparición pública del dictador fue el pasado 12 de marzo cuando desde su casa en El Carmen participó en una reunión virtual de presidentes para abordar la emergencia que supone el coronavirus para la región centroamericana.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar