Familias deben extremar medidas de seguridad ante el Covid-19, recomiendan expertos
El principal reto que tienen los nicaragüenses ante el Covid-19 es el hacinamiento en el que conviven muchas familias, lo representa un peligro eminente.


- mayo 04, 2020
- 09:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El principal reto que tienen los nicaragüenses ante el Covid-19 es el hacinamiento en el que conviven muchas familias, lo representa un peligro eminente.
Aunque en Nicaragua no existe un protocolo sobre el manejo domiciliario de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19, los especialistas advierten que las familias deben irse preparando, sobretodo porque se tiene un sistema de salud deficiente que en cualquier momento puede colapsar.
El epidemiólogo Leonel Arguello advierte que las familias deben de crear un plan de mitigación. Aunque sea más difícil para quienes viven en hacinamiento, hay varias medidas que se pueden tomar para disminuir el riesgo de contagio.
"Aunque todavía no tenemos orientaciones del Ministerio de Salud (Minsa) sobre cómo se hará para enfrentar esta epidemia, o si la persona que tiene gripe debe de ir a un lugar específico, o solo quienes tienen dificultad respiratoria, cada persona, junto a sus familiares debe seguir recomendaciones específicas, como quedarse en casa, cuando los síntomas son leves", comentó el experto.
Arguello agregó que estando de la casa, "la persona independientemente del tipo de gripe que tenga, por estar en pandemia, se deben tomar precauciones como si se tratara de una caso de Covid, por ello, debe estar en un cuarto separado, si hay varias personas viviendo juntas y no hay división, deben guardar por lo menos dos metros de distancia una de la otra, eso es muy importante", resaltó.
LEA: Muere otro paciente con síntomas de Covid-19 en Chinandega y ordenan entierro exprés
Los platos y cubiertos, deben ser utilizados solo por la persona enferma, las sábanas y almohadas también.
"Si hay flema, hay que echarlo en una bolsita, no en el suelo o piso, todas las familias deben hacer un esfuerzo por tener cloro en sus casas, para desinfectar toda la zona donde la persona se movilice, o toque, en la medida de las posibilidades lo ideal sería que se quede aislada en un solo punto", manifestó Argüello.
NIVELES DE HACIMIENTO ES ALTO
El infectólogo Carlos Quant explicó que ante posible contagio, una de las personas que viven en el hogar debe atender al paciente, extramando todas las medidas para evitar contagiarse.
"La persona elegida deberá extremar medidas, el uso de la mascarilla es esencial, en la medida de las posibilidades también guantes, no puede olvidar lavarse las manos seguido y atenderlo solo cuando sea necesario, evitando el contacto cercano", subrayó.
El experto también opinó sobre la situación socioeconómica en el país y reconoció que el índice de hacinamiento en las viviendas es alto.
LEA: Quinto fallecido por Covid 19 en Nicaragua, en conteo del Minsa
"Los espacios son reducidos, somos conscientes que será difícil cumplir con ciertas recomendaciones, muchas familias no tienen recursos, ni dinero para adquirir los medios de protección, pero lo mínimo que se debe de hacer es reducir el contacto y mantener la distancia", destacó.
EXTREMAR HIGIENE EN EL HOGAR
Por su parte, Rafael Amador, epidemiólogo, indicó que ante la falta de un protocolo de seguridad por el coronavirus, hay que tratar de seguir todas las recomendaciones internacionales.
"Hay criterios específicos para considerar la atención domiciliaria, primero los síntomas del paciente deben de ser leves, no debe tener dificultad alta para respirar, no importa si sea confirmado o no tiene Covid y segundo son aquellos pacientes que resultaron positivos, recibieron atención médica, pero ya están en condiciones para continuar con los cuidados y el aislamiento en su hogar", expresó.
El especialista recordó que los miembros de la familia y convivientes deben permanecer alejados para evitar el contagio, teniendo el mínimo contacto con el caso. También deben evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente las secreciones respiratorias.
"Las superficies que se tocan con frecuencia como muebles, mesas, artículos de cocina, superficies del baño e inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente. La persona encargada de la limpieza también deberá protegerse con guantes y mascarilla, si no tiene, no debe acercarse y al terminar de atenderlo, deberá lavarse las manos intensamente", insistió.
Recordó que la persona encargada del cuido del paciente no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el Covid, como enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes, embarazo.