Estados Unidos preocupado por hospitales llenos y entierros exprés en Nicaragua
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos mostró su preocupación porque Ortega está ocultando el avance del coronavirus.


- mayo 20, 2020
- 06:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos mostró su preocupación porque Ortega está ocultando el avance del coronavirus.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado su preocupación porque el régimen de Daniel Ortega esté ocultando información sobre el impacto de la pandemia de coronavirus.
“Estamos preocupados por numerosos reportes creíbles de que los hospitales están llenándose y que se están enterrando cuerpos a escondidas de noche”, señaló el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Según Pompeo, los hechos demuestran que la emergencia sanitaria, “es una situación mucho más severa de la que el régimen reconoce”.
MÁS NOTICIAS: Eucalipto no previene ni elimina el coronavirus
En tan solo una semana Nicaragua pasó de 25 a 279 casos de coronavirus y a registrar el doble de muertes por esta causa. Las cifras fueron oficializadas por Ministerio de Salud (Minsa) y aunque siguen siendo dudosas porque se omiten detalles y valoraciones sobre la situación de la pandemia en el país, estas evidencian un repunte exponencial de casos y muertes asociadas a la enfermedad.
En el informe correspondiente a la semana del 12 al 19 de mayo, la institución reportó 254 casos positivos y 9 muertes por coronavirus en Nicaragua. En promedio, 36 personas son diagnosticadas con Covid-19 en los hospitales públicos y al menos una muerte es ingresada a las cuestionadas estadísticas del Minsa.
MÁS NOTICIAS: OPS: Ortega prometió acceso a hospitales y detalle de casos de Covid-19, pero no cumple
“Durante la presente semana que comprende del 12 al 19 de mayo hemos atendido a 254 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínica… hubo nueve fallecidos atribuibles a Covid-19, leyó ante medios oficialistas la doctora Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud (Minsa) quien en esta ocasión asumió la tarea que se había delegado al secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz.
La actualización de datos refleja un incremento de 245 casos positivos de Covid-19 en tan solo una semana y de 229 respecto al acumulado que maneja oficialmente el órgano rector de la Salud en Nicaragua.
EL DOBLE DE MUERTES
Según estos datos, hasta la fecha Nicaragua acumula 279 casos positivos, 17 fallecimientos por coronavirus y 470 casos sospechosos.
En lo que respecta a la letalidad, el número de fallecimientos en la última semana supera a los ocurridos a lo largo de los dos meses que Nicaragua lleva enfrentando al virus. Hasta el parte correspondiente a a semana del 5 al 12 de mayo el país acumulaba 8 muertes asociadas al Covid-19. Es decir, que en tan solo una semana el número de fallecidos se duplicó. En términos porcentuales es un incremento del 112.5% en apenas una semana.