“Las cajas son colocadas en fila para recibir los cuerpos en el Alemán”, denuncia hija de paciente fallecido con síntomas de Covid-19
El acta de defunción emitido por el hospital Alemán Nicaragüense señala que el paciente murió por un shock séptico y neumonía.


- mayo 22, 2020
- 07:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El acta de defunción entregada por el hospital Alemán indica que el paciente murió por un shock séptico y neumonía, pero su hija tiene la certeza de que fue a causa del Covid-19.
Antes de salir con el cadáver de su padre dentro de un ataúd sellado del Hospital Alemán Nicaragüense de Managua, y con la orden de sepultarlo de inmediato, Natalia Torrealba logró documentar lo que de forma anónima denuncian personal médico y familiares de pacientes internados o fallecidos en ese centro.
En las fotografías que acompañan su denuncia publica sobre la manipulación de la causa de muerte de su papá, se aprecia una fila de al menos cuatro ataúdes y algunos cadáveres envueltos en sábanas colocados en camillas.
LEA: “Nos vamos de Nicaragua porque aquí (a las autoridades) les vale”
“Las cajas hacen (son colocadas en) fila para recibir los cuerpos (de pacientes fallecidos) en el Alemán” es la leyenda que acompaña la fotografía que la mujer publicó en sus cuentas en redes sociales para contar lo que viven los familiares de personas fallecidas que presentaban problemas respiratorios, pero a los que no se les practicó la prueba de Covid-19.
"En Nicaragua ya son miles los muertos, ya perdí la cuenta de cuantos en mi facebook están de lutos, cuantos ataúdes vi salir del Alemán en cuatro días y sin contar los conocidos que me enterado que murieron, no tienen perdón. Pueblo basta, no sigan ocultando. ¡Hay que salvarnos!", dice parte de su testimonio.
“Quiero que todo el mundo sepa que mi papá no murió de neumonía como dice el acta de defunción que me dieron, mi papá se contagio de este horrible virus Covid-19 que está matando a media Managua”, se lee también en la denuncia pública hecha por Torrealba y que acompañó con el certificado de defunción de su padre de 70 años de edad.
Según el documento emitido por el Hospital Alemán Nicaragüense el papá de Torrealba falleció a las 2:25 de la tarde del 18 de mayo, a causa de un shock séptico y neumonía.
PACIENTE PRESENTABA SÍNTOMAS DE COVID-19
De acuerdo con la versión de Torrealba, las autoridades de salud del hospital Alemán Nicaragüense en ningún momento reconocieron que su padre estuviera infectado por la Covid-19, a pesar de padecer todos los síntomas de la enfermedad.

En el acta de defunción también consta que el señor padecía de enfermedades crónicas como diabetes mellilitus y Enfermedad Renal Crónica.
LEA: “No estamos seguras de que la persona que metieron en ese ataúd era mi papá”
Torrealba sostiene que lo que está plasmado en ese documento oficial es falso y se queja porque pese a que exigió información detallada sobre las causas de muerte de papá se la negaron. “Esto nada más ocasiona más desgracia, porque hace que algunas personas no tomen medidas”, recriminó al relatar que la doctora que atendió a su papá respondió con gestos.
“Le grité con todo mi dolor e impotencia que era una cómplice que estaban matando al pueblo que iba a recibir más pacientes e iban a tener más muertos y solo respondió, ni modo”, relata en el post que ha dejado público en su cuenta en Facebook con el ánimo de que la ciudadanía conozca lo que ocurre y que se proteja.
LA PANDEMIA EN NICARAGUA
Hasta este 19 de mayo, el régimen de Daniel Ortega solo reconoce 470 casos sospechosos y 279 positivos, de los cuales 254 fueron diagnosticados en la última semana. El número oficial de fallecidos por Covid-19 si bien se duplicó de una semana a otra, es uno de los más bajos de la región: 17.
Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó que el virus se expande de manera acelerada en todo el país, siendo Managua y Masaya los más afectados con un acumulado de 983 casos confirmados. La cantidad de contagios en todo el país, según el monitoreo que realizan expertos independientes, es de 1,594.