Inicia juicio contra estadounidense acusado de asesinar a dos mujeres

El estadounidense había sido beneficiado con una orden de expulsión del país sin haber sido juzgado, pero sin explicaciones la juez revocó su decisión y dio curso al juicio.

None
default.png
  • junio 25, 2020
  • 10:17 AM

El estadounidense había sido beneficiado con una orden de expulsión del país sin haber sido juzgado, pero sin explicaciones la juez revocó su decisión y dio curso al juicio.

En medio de un proceso inusual, este miércoles inició el juicio contra del estadounidense Larry Robert McCartney, acusado de asesinar a su esposa, Guadalupe del Carmen García, de 22 años, y a Martha López Centeno, de 20, en Granada. Fue un crimen planificado, revela la acusación fiscal.

McCartney, de 68 años, había sido beneficiado con una orden de expulsión del país sin haber sido juzgado. La petición la hizo la Fiscalía y había sido aprobada por la juez de Distrito Especializado en Violencia de Granada, Ana Xóchitl Fonseca, el pasado 19 de mayo.

Violencia machista | Una niña de 10 años es asesinada en La Libertad, Chontales

Según el abogado acusador Michael Cordonero Aguilar, durante un mes no tuvo información sobre el destino del extranjero acusado por femicidio, asesinato y portación ilegal de armas. Pensó que había sido enviado a Estados Unidos. Fue hasta el pasado 19 de junio que le notificaron que el juicio contra McCartney seguiría su curso, ya que el escrito de rechazo a la orden de expulsión del país que presentó nunca fue respondido y, al menos oficialmente, “la jueza tampoco revocó su decisión”.

“Esto es un hecho histórico que quedará plasmado en los juzgados de Granada, porque la juez sin haber revocado su decisión de expulsar a McCartney, convocó a juicio”, comentó el abogado.

LAS CITÓ PARA ASESINARLAS

Según la acusación que presentó la Fiscalía, McCartney planificó el doble asesinato. El día 2 de marzo del 2020 llamó por teléfono a su esposa para decirle que quería encontrarse con ella y su amiga, “con el fin de privarles la vida a ambas”.

McCartney recogió a las dos mujeres en el vehículo placas M 246-032, las llevó a un restaurante ubicado en la comarca Las Playitas del Puerto Asese y, luego de unos 50 minutos, las condujo hasta el sitio donde las mataría.

A eso de las 4:45 de la tarde de ese 2 de marzo, con un arma calibre 38, al llegar a la Quinta Bolero, en la comunidad de Posintepe de Granada, el estadounidense detuvo detuvo la marcha del vehículo y comenzó ejecutar su plan criminal: Bajó del vehículo y primero sacó de manera violenta a Martha López Centeno, la amiga de su esposa. Le disparó en la cabeza y lanzó su cuerpo a un precipicio.

Luego hizo lo mismo con su esposa, ella solo se cubrió el rostro con su mano izquierda en un intento por protegerse de las balas. Antes de huir del lugar, McCartney se acercó a los cuerpos de ambas mujeres y les disparó.

MADRE DE VÍCTIMA COMO TESTIGO

Ana Isabel García, madre Guadalupe del Carmen García. Foto: Lésber Quintero

El juicio inició a las 11 de la mañana del miércoles y una de las primeras personas llamadas a testificar fue Ana Isabel García, madre Guadalupe del Carmen García, esposa de McCartney.

“En total, se presentaron a declarar 13 testigos, incluyendo peritos de la policía, pero no llegaron cinco personas y por eso se suspendió el proceso a las 6 de la tarde y se reprogramó para las 10:00 de la mañana del próximo lunes”, explicó Cordonero.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua: 11 femicidios en mayo

Dijo que los testigos aportaron información sobre las características del vehículo en que se movilizaba el acusado y el tipo de arma que utilizó para cometer el doble asesinato.

“También detallaron el restaurante donde McCartney estuvo con sus víctimas minutos antes de asesinarlas y el momento en que citó a su esposa”, precisó Cordonero.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar