Rosario Murillo acusa a la comunidad internacional de manipular “incidente” en Catedral de Managua
La comunidad internacional, incluyendo al Papa, ha calificado como un “atentado” el incendio ocurrido en la Catedral de Managua, pero Rosario Murillo dice que “no podemos permitir que se manipule y mucho menos, quienes no pertenecen a nuestra cultura, ni a nuestro país”.


- agosto 03, 2020
- 09:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rosario Murillo rechazó este lunes los señalamientos hechos por la comunidad internacional, incluido el papa Francisco, que ha calificado como un “atentado” lo ocurrido el pasado viernes en la Catedral de Managua, donde un incendio que, según la Iglesia, fue provocado, destruyó la venerada imagen de la Sangre de Cristo.
“Este dolor es de las familias de Managua, de Nicaragua, y no podemos permitir que se manipule y mucho menos quienes no pertenecen a nuestra cultura, ni a nuestro país”, dijo la vocera del régimen a través de medios oficialistas.
Además, la funcionaria minimizó el atentado. “Este incidente doloroso para tantos de nosotros es parte de la tristeza que compartimos tantas veces en nuestras vidas”, dijo.
MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo es excluida de videoconferencia del Papa con primeras damas de América Latina
Este domingo el Papa calificó como un “atentado” lo ocurrido en la Catedral de Managua y su representante en Nicaragua, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, ha demandado una investigación “seria cuidadosa y transparente”.
“Pedí una investigación seria, cuidadosa y transparente. La Santa Sede espera que las autoridades encargadas de la investigación hagan su trabajo”, dijo el nuncio a la AP.
Sin embargo, Murillo calificó como una “manipulación perversa” las reacciones que ha generado el atentado en la catedral de Managua. Estados Unidos, la Unión Europea y distintas conferencias episcopales del mundo han manifestado su respaldo a la Arquidiócesis de Managua y al pueblo nicaragüense.
POLICÍA DESCARTA MANO CRIMINAL
La Policía Orteguista dio por cerrado este lunes la investigación tras el incendio originado la mañana del viernes en la Catedral de Managua y que destruyó la antiquísima imagen de la Sangre de Cristo.
La institución sostiene que el incendio “no fue intencional, descartándose acción criminal”, pero la Iglesia insiste en un atentado y ha negado categóricamente que en el lugar haya habido veladoras encendidas.
La institución alega que, según sus testigos, “no se miró a ninguna otra persona y no percató nada sospechoso”.
“El incendio se produjo por una combinación de elementos físicos y químicos que incidieron en la plataforma donde se única la imagen de la Sangre de Cristo”, concluyó la institución al presentar los resultados de su investigación.
El cardenal Leopoldo Brenes denunció desde un primer momento que se trata de un ataque planificado, porque testigos refieren que una persona estuvo dando merodeando en Catedral por alrededor de 20 minutos hasta que logró entrar a la capilla y se escuchó la explosión. El sujeto iba encapuchado y logró huir del lugar lanzándose por una ventana recientemente le habían robado la verja.
“Fue planificado con mucha calma. Lo quiero decir claramente: fue un acto terrorista”, afirmó el jerarca.
Hasta ahora la Iglesia no ha reaccionado a las conclusiones de las investigaciones realizadas por las autoridades.