Observatorio Ciudadano reporta 9.436 casos y 2.591 muertes por Covid-19
El Observatorio Ciudadano reporta 259 nuevos contagios y 54 muertes por Covid-19 en la semana del 29 de julio al 5 de agosto.


- agosto 08, 2020
- 01:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Observatorio Ciudadano informó que hasta el 5 de agosto contabilizan 9.436 casos acumulados del Covid-19 y 2.591 personas fallecidas por esta causa. En su último informe contabilizan 54 muertes más que la semana pasada.
Además, el Observatorio Ciudadanos registra 259 nuevos casos del Covid-19, una cifra superior a la presentada por la ministra de Salud, Martha Reyes, quien reportó 230 nuevos contagios.
De acuerdo a las cifras acumuladas del Observatorio Ciudadano, Managua es el departamento más afectado con 3.695; seguido de Matagalpa con 1.074); en tercer puesto aparece el departamento de León con 677; posteriormente Masaya con 638. Estelí reporta 531 casos; Madriz, 351; Chinandega con 322 casos; Jinotega, 286; Granada, 260; Carazo, 250; y Región Autónoma del Caribe Sur registra 215 casos.
LEA: OPS insiste en ingreso a Nicaragua: “No estamos para hacer acusaciones, estamos para ayudar”
Por su parte, el Ministerio de Salud reporta un acumulado de 3,902 casos confirmados con Covid-19; 866 de esos casos están activos; 2,913 recuperados y 123 fallecidos, con una tasa de letalidad del 3%.
CAUSAS DE FALLECIMIENTOS
En el último informe con corte del 5 de agosto, el Observatorio reporta y ha verificado 2.591 muertes, de las cuales 139 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,452 (95%) como muertes sospechosas por Covid-19.
En el informe del 23 al 29 de julio, el Observatorio Ciudadano reportó 225 nuevos contagios y 48 personas fallecidas por coronavirus.
Los departamentos que registran más muertes por Covid-19, están Managua con un 34% de todas las muertes; Masaya 10%; Matagalpa 8%; León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente; Granada y Chontales 4%, respectivamente.
Pese a la pandemia del Covid-19, el Observatorio informa que al 5 de agosto registran 2.099 irregularidades, relacionadas a exposición de personas en aglomeraciones y esta semana recibieron 25 denuncias, 17 de las cuales (68%) se refieren a esa causa.
MENOS CASOS EN EL PERSONAL MÉDICO
Hasta el 05 de agosto el Observatorio reporta un acumulado de 768 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Esta semana registran 12 casos más que la semana anterior.
LEA: Premian a trabajadores de salud leales a Ortega, mientras el sector denuncia negligencia y represión
Asimismo, esta semana no reportan nuevas muertes de personal de salud. Desde que inició la pandemia llevan registro de 101 muertes sospechosas de Covid-19 de trabajadores de la salud. 44 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, enfermedades de transmisión por vectores (ETV)).
Uno de los aspectos que preocupa al Observatorio Ciudadano es que el personal médico de Masaya denunció que por orientaciones de las autoridades del Ministerio de Salud tienen prohibido usar equipos de protección, lo que pone en riesgo la salud de ellos y de sus familiares.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano informó que en las últimas semana han observado una disminución en el número de reportes, sin embargo, alertan que esto no debe ser interpretado como que ya no existe el riesgo de contagiarse, y por el contrario, la ciudadanía debe tomar todas las medidas de protección.