Trabajadores estatales tendrán semana de vacaciones por fiestas patrias, para que hagan "turismo" pese al Covid-19
La medida tiene un trasfondo recaudatorio. Rosario Murillo dijo que “en las próximas semanas llegará el decreto”, pero “es bueno que lo vayan sabiendo para que hagan sus planes”.


- agosto 18, 2020
- 08:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega decretará una semana de vacaciones en el sector público con motivo de las fiestas patrias, pese a que los únicos dos feriados nacionales que establece el Código del Trabajo en el mes de septiembre son los días 14 y 15.
Rosario Murillo, vocera gubernamental, dijo este martes a través de medios oficialistas que la semana laboral que comprende del lunes 14 al 18 de septiembre serán feriados en el sector público, que emplea a unas 160 mil personas. Murillo no oculta las intenciones recaudatorias.
“El turismo crece, nos visitamos unos a otros, nos apoyamos unos a otros y disfrutamos de nuestra Nicaragua. Contribuimos al desarrollo de la economía familiar viviendo el mes patrio”, comentó Murillo.
Según la funcionaria, Ortega ha dispuesto que “la semana (laboral) del lunes 14 al 18 de septiembre, es decir, saliendo el viernes 11 de septiembre y regresando el lunes 21, sean de descanso para que las familias puedan disfrutar de nuestros paisajes, patrimonios naturales, gastronómicos y culturales”.
MÁS NOTICIAS: OPS confirma riesgo de contagio masivo y alta mortalidad en Nicaragua por falsa percepción de normalidad
En su intervención insistió en la movilización de personas durante las vacaciones por las fiestas patrias, pero no hizo referencia a las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 como el uso de mascarillas o la distancia mínima de seguridad.
“Eso va llegar como un decreto ministerial en las próximas semanas, pero es bueno que lo sepamos porque eso nos permite ir haciendo planes para conocer y disfrutar más Nicaragua”, explicó.
SOLO DOS DÍAS SON FERIADOS, SEGÚN EL CÓDIGO DEL TRABAJO
El Artículo 68 del Código del Trabajo establece que los únicos dos feriados nacionales del mes de septiembre son el 14 y 15 cuando se celebra la independencia de Nicaragua y Centroamérica.
“Si algún día feriado nacional coincide con el séptimo día, éste será compensado, y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo”, indica el Código.
Pero este año los días 14 y 15 corresponden a lunes y martes, por lo que no es necesario se repuestos con otro día laboral de descanso.
Además del trasfondo económico, el analista político Eliseo Núñez la relaciona con el contexto de la pandemia.
MÁS NOTICIAS: Ortega recibirá US$3.9 millones para hacer pruebas de Covid-19 que seguirá cobrando
“Saben que la crisis del coronavirus les ha golpeado duro. Están bien sabidos que hay una especie de bache ahorita que ha bajado la incidencia (de casos de COVID-19) y están tratando de bajar los niveles de aglomeración sin dar su brazo a torcer”, sostiene.
Núñez alega considera que el régimen se niega a reconocer que el manejo de la pandemia ha sido un fracaso y que los que más han pagado las consecuencias son sus propios militantes.
“Esta semana se vacaciones es para dejar al Estado en ´stand by´ y evitar los contagios dentro del Estado, pero la otra intención que tiene es hacer daño a la empresa privada”, concluye.