El regreso de Eleazar Blandón: el sueño de progresar que terminó en muerte
La familia Blandón llegó a esperar a Eleazar al mismo lugar donde lo vio partir a España, hace menos de un año. Así fue la larga espera del ataúd en el Aeropuerto Internacional de Managua.


- agosto 28, 2020
- 02:08 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los familiares de Eleazar Blandón, el nicaragüense que murió por un golpe de calor en España, recibieron su cuerpo la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua. En ese mismo lugar hace menos de un año padres, hermanos, hijos y esposa vieron partir a un hombre que cargaba encima el anhelo de una mejor vida.
El sueño europeo que se convirtiera en bonanza para su familia terminó en una tragedia que evidenció la explotación laboral que sufren miles de latinoamericanos en los campos españoles: Extensas jornadas laborales, salarios de miseria, y violaciones a derechos humanos. Su caso conmocionó a la sociedad española. Elezar Blandón fue abandonado por su empleador en un centro de salud.
A 26 días de su muerte, la familia por fin tuvo la tranquilidad de que el cuerpo será enterrado en Jinotega. La repatriación fue posible por gestiones que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de España y la Embajada de Nicaragua en Madrid. Según la hermana de Eleazar, Ana, el dinero para el traslado fue aportado por nicaragüenses solidarios y la Alcaldía de Jinotega. Ella se ha quedado en España para exigir justicia.
Lea más sobre esta historia aquí y aquí.







