La nicaragüense Sophia Lacayo es condenada a un año de libertad condicional por perjurio en Miami-Dade
Sophia Lacayo, de origen nicaragüense, renunció a su cargo de Comisionada de la ciudad de Sweetwater en el condado de Miami-Dade. Se declaró culpable de perjurio y deberá tomar un curso de ética por “mentir a sus votantes”.


- septiembre 01, 2020
- 03:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La ahora excomisionada de la ciudad de Sweetwater, Sophia Lacayo, de origen nicaragüense, se declaró culpable de un cargo de perjurio, según la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade.
La funcionaria renunció a su cargo este 31 de agosto y habría sido arrestada, según reportó el Diario Las Américas. Esta mañana habría sido liberada tras declararse culpable y condenada a un año de libertad condicional.
Las autoridades informaron que Sophia Lacayo mintió sobre dónde vivía en su Declaración Jurada de Residencia. El cargo es un delito menor de primer grado y, según el acuerdo de culpabilidad, tiene prohibido postularse para un cargo público durante su período de prueba.
MÁS NOTICIAS: Justo Rodríguez, preso político de Ometepe, está conectado a un respirador artificial
También tiene que tomar un curso de ética con la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade y pagar varias tarifas de recuperación de costos de investigación, reportaron medios locales del condado.
Sophia Lacayo había sido electa en mayo de 2019 como comisionada de Sweetwater, ciudad conocida como “La pequeña Managua”.
MINTIÓ BAJO JURAMENTO
Las autoridades confirmaron que la nicaragüense mintió sobre dónde vivía cuando se postuló para el cargo.
Lacayo había jurado oficialmente que vivía en una casa en Southwest 7th Street, pero el propietario de la dirección verificó que no vivía allí, y las autoridades descubrieron que vivía en una dirección en Miami-Dade no incorporada, reportó el canal NBC de Miami.
MÁS NOTICIAS: Pena máxima para femicida de Matagalpa
Es un requisito de los estatutos de la ciudad de Sweetwater que un candidato debe residir en los límites de la ciudad para postularse para un cargo.
"Jurar deliberadamente información falsa para postularse para un puesto en la Comisión de la Ciudad, como ocurrió aquí, engañó a los votantes que creían en el candidato", dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle en un comunicado.