Francisco Bautista Lara, nuevo embajador del régimen ante la Santa Sede
Ortega destituye y cambia a dos embajadoras de Nicaragua en Roma en menos de dos meses.


- septiembre 01, 2020
- 06:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega oficializó este martes el nombramiento del comisionado general en retiro Francisco Bautista Lara como nuevo embajador de Nicaragua ante la Santa Sede.
Con este nombramiento, Ortega refrendó la lealtad de Bautista Lara, al que considera como “compañero”, en el Acuerdo Presidencial número 96-2020 publicado este 1 de septiembre en la Gaceta, Diario Oficial.
“Nómbrese al compañero Francisco Javier Bautista Lara, en el alto cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la Santa Sede”, ordenó.
LEA TAMBIÉN: Ortega admite al BID incapacidad frente al Covid-19: proyectó 5.8 millones de contagios y 23,524 muertes
Bautista Lara es fundador de la Policía Sandinista y fue subdirector general de la Policía Nacional. Pasó a retiro por órdenes del expresidente Enrique Bolaños, en abril del 2005, después que se negó a cumplir un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia que ordenó la disolución del Parlamento Nacional, para frenar la aprobación de las reformas constitucionales, en medio de una crisis política provocada por el opositor Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista que dirigía el exmandatario Arnoldo Alemán.
EXPERTO EN SEGURIDAD CIUDADANA
El comisionado en retiro Bautista Lara se convirtió en uno de los expertos en seguridad ciudadana consultado por medios de comunicación independientes, lo que causaba malestar al régimen de Daniel Ortega. También se dedicó a escribir sobre literatura y seguridad ciudadana.
Sin embargo, con la crisis sociopolítica de abril del 2018, Bautista Lara cerró fila en defensa de Ortega y de la Policía, que lo condujo a enviar una carta al cardenal Leopoldo Brenes y a los obispos de la Conferencia Episcopal en la que pedía no llamar presos políticos a los detenidos en las protestas, porque consideraba que habían cometido delitos.
LEA TAMBIÉN: Ortega destituye a embajadora de Nicaragua en Roma
Desde entonces Bautista Lara desapareció de los medios independientes. Últimamente, era frecuente verlo en actos oficialistas y con el nombramiento de embajador, el comisionado en retiro define su posición política.
EMBAJADORA POR 45 DÍAS
Con el nombramiento de Francisco Bautista Lara, Ortega destituyó como embajadora ante El Vaticano a Karol Suyen Paguaga Estrada, quien permaneció en el cargo durante 46 días. Su nombramiento causó sorpresa, porque políticamente era una desconocida y las referencias disponibles de ella es que estudió medicina en la Unan-León y se graduó en el 2012.
Paguaga Estrada sustituyó a la actual ministra consejera de Nicaragua en El Salvador, Gilda María Bolt, y asumió el cargo el pasado 31 de julio.