Fijan juicio contra trabajador de la Alcaldía de Estelí que mató a opositor en La Trinidad

La CPDH denuncia que el abogado del acusado pretende alegar que sufre perturbaciones psicológicas desde abril del 2018.

None
default.png
  • septiembre 10, 2020
  • 09:32 AM

Pedro Almanza, titular del juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí, programó para el próximo 22 de septiembre, el juicio en contra  del extrabajador de la Alcaldía de Estelí, Abner Onell Pineda Castellón, quien  asesinó de un balazo a  Jorge Luis Rugama Rizo,  por gritar frente a  una caravana de militantes sandinistas “Viva Nicaragua libre”.

El crimen ocurrió el pasado 19  de julio, cuando una caravana de militantes sandinistas  pasaba  a las 6: 30 de la tarde,  por el barrio Francisco Alvarado, del municipio de La Trinidad del departamento de Estelí.

El  juicio inicialmente  estaba programado para el 31 de agosto, pero cinco días antes, el abogado defensor  Fredy Mauricio Peralta, solicitó reprogramar la fecha, ya que  permanecía a la espera de una valoración psicológica que  le realizaron al acusado   y una constancia que emitió   la Dirección de Armas, Explosivos  y Municiones, (DAEM) de la policía de Estelí.

LEA MÁS: Cerrar el Chipote y cárcel para represores entre los compromisos de la Alianza Cívica en su Agenda País

Eber  Acevedo, miembro de la  Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y acusador particular adherido, explicó que con la valoración psicológica, la defensa pretende alegar en juicio que Pineda sufre perturbaciones psicológicas  desde abril del 2018, debido a supuestas amenazas que le hacían opositores por ser trabajador de la Alcaldía de Estelí.

Dijo que  con la constancia de la portación de armas,  emitida el 5 de septiembre por el jefe de la DAEM  de la policía de Estelí, la defensa quiere demostrar que el acusado estaba tramitando su licencia de portación de armas.

La coartada consiste en asociar las perturbaciones psicológicas con supuestas amenazas y decir que Pineda  actuó en defensa propia. Añadió  que  para respaldar esta versión la defensa  incluyó  a cuatro testigos que llegarán a decir en juicio que Pineda  pasaba por el lugar y que Rugama comenzó a insultarlo y a lanzarle piedras y que  tras protagonizar un forcejeo, escucharon la detonación.

Pero Acevedo asegura que con estos argumentos lo  que  la defensa pretende es tergiversar  los hechos y a la vez señala que tanto la valoración psicológica como  la constancia de la DAEM, demuestran una contradicción, porque  “alguien que tiene problemas psicológicos,  no puede estar en proceso de tramitación de una licencia de portación de uso de armas de fuego, ni tampoco ostentar un alto cargo en la Alcaldía de Estelí, ya que era el Director de Adquisiciones”, cuestionó.

El relato de los hechos descritos por  la Fiscalía, desmiente la versión de la defensa,  ya que en libelo acusatorio  se detalla que quienes empezaron a insultar a la víctima fue un grupo de hombres que  estaba ingiriendo licor en compañía de  Pineda.

Según la acusación,  tras los insultos la víctima — que se encontraba  bajo los efectos del licor —,  reaccionó  molesto  e  inició a  lanzarles piedras,  y esto enfureció al acusado   y portando  ilegalmente una pistola calibre 45 en su mano derecha,  se dirigió hacia donde estaba  Rugama.

MÁS NOTICIAS: Migración expulsará a sacerdotes extranjeros en Nicaragua que alzan su voz “ante los desmanes de este gobierno”

Con  la clara intención de privarle la vida, Pineda  se le acercó a la víctima, “lo apuntó con el arma de fuego  y le manifestó: “cálmate, cuál l es la verga” señala textualmente la acusación que agrega  que  tras esas palabras,   le realizó el disparo  mortal  en la parte izquierda del cuello.      

A través de una cédula judicial emitida el  miércoles,  el juez notificó a las partes involucradas en el proceso penal, que el juicio por homicidio y tenencia  ilegal de armas iniciará el 22 de septiembre a partir de las 12:20 del mediodía.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar