Juicio contra asesino de opositor en Estelí va de fecha en fecha

Juez vuelve a fijar la fecha del juicio contra militante sandinista que mató de un disparo a un ciudadano en Estelí, porque gritó "Viva Nicaragua Libre".

None
default.png
  • octubre 01, 2020
  • 06:56 AM

El juicio contra el militante sandinista que asesinó de un disparo a un ciudadano porque gritó "Viva Nicaragua Libre" tiene nueva fecha. Es la segunda vez que el juez del juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Pedro Almanza, fija la cita. Según denuncias del abogado de la familia de la víctima, esto es parte de una estrategia para que el defensor del acusado tenga tiempo de "fabricar pruebas".

El juez Almanza reservó el próximo 15 de octubre de 2020 para celebrar la audiencia de juicio contra el militante orteguista Abner Pineda Castellón, quién el pasado 19 de julio asesinó de un balazo al opositor Jorge Luis Rugama Rizo, de 44 años.

LE RECOMENDAMOS LEER: Parlamento Europeo debatirá sanciones a Ortega y Murillo por leyes mordaza

Por este crimen, la Fiscalía acusó a Pineda de los delitos de homicidio y portación ilegal de armas. El pasado 3 de agosto, en audiencia inicial, el sujeto fue remitido a juicio oral y público para el 31 de agosto, pero la fecha se ha postergado en dos ocasiones a solicitud del abogado defensor, Mauricio Peralta.

Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y acusador particular adherido, explicó a DESPACHO505 que el juicio debió iniciar el pasado 31 de agosto, pero la defensa solicitó suspender la audiencia para esperar los resultados de una valoración psicológica que pidió que se le realizara a Pineda en Medicina Legal. Acevedo alertó que pretenden alegar que Acevedo padece problemas psicológicos.

PLAN PARA GANAR TIEMPO

En esa fecha la defensa también permanecía a la espera de una constancia que había solicitado a la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), de la Policía de Estelí para justificar que tenía su licencia en trámite.

El juez accedió a cancelar el inicio de juicio y lo reprogramó para el 22 de septiembre, pero doce días antes la defensa solicitó nuevamente suspender el juicio, aduciendo que todavía no contaban con la valoración psicológica, la cual fue presentada ese mismo día en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice), de los Juzgados de Estelí.

No obstante, nuevamente el juez reprogramó el juicio para las nueve de la mañana de este 15 de octubre, “y ojalá que en esta ocasión no la cancelen porque esto me trae más intranquilidad y si lo van a dejar libre que lo dejen, pero que ya no jueguen con la dignidad de uno”, manifestó Luisa Rizo, madre de la víctima.

El abogado de la CPDH, ha manifestado que tanto la valoración psicológica como la constancia de la DAEM son parte de la estrategia que usará la defensa en juicio para intentar demostrar que Pineda sufre perturbaciones psicológicas y que se encontraba tramitando su licencia de portación de armas.

Acevedo refiere que con estos argumentos la defensa pretende tergiversar los hechos y decir que Pineda, quien trabajaba como Director de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí, “actuó en defensa propia” porque las perturbaciones psicológicas están asociadas a supuestas amenazas de opositores al régimen de Daniel Ortega. Como parte del plan incluirán a cuatro testigos, agregó el defensor.

MALA TRAMA

“Pero tanto la valoración psicológica como la constancia de la DAEM demuestran una contradicción, porque alguien que tiene problemas psicológicos no puede estar en proceso de tramitación de una licencia de portación de uso de armas de fuego, ni tampoco ostentar un alto cargo en la alcaldía de Estelí”, cuestionó el defensor.

De acuerdo con la acusación, Jorge Luis Rugama Rizo, fue asesinado a las 6: 30 p.m. del 19 de julio cuando se encontraba en compañía de su mamá, frente a su vivienda.

SOBRE EL TEMA: Luisa Rizo Rugama: La justicia dejará libre al asesino de mi hijo

El hecho se registró en el barrio Francisco Alvarado del municipio de La Trinidad del departamento de Estelí, donde según la Fiscalía, Abner Pineda se encontraba estacionado en una esquina en compañía de unos amigos que ingerían licor.

La Fiscalía relata en su libelo acusatorio que el grupo en el que se encontraba Pineda, empezó a insultar a Jorge Luis Rugama Rizo, (q.e.p.d.) y este se molestó y les lanzó piedras.

Fue en ese momento que Abner Pineda Castellón, portando ilegalmente una pistola calibre 45 en su mano derecha, se dirigió hacia donde estaba el opositor para propinarle un disparo en el cuello que lo mató al instante.

El crimen ocurrió frente a la mamá de la víctima, quien dijo a DESPACHO505 que los hechos no ocurrieron así. Contó que su hijo gritó Viva Nicaragua mientras pasaba frente a sus casa una caravana de militantes sandinistas y, al escucharlo, Pineda bajó de un vehículo y le disparó, él cayó sobre sus pies.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar