UNAB pide "revisar" participación del PLC en la Coalición
La UNAB considera que en la decisión de Estados Unidos de prohibir el ingreso a ese país a Arnoldo Alemán y su núcleo familiar reafirma que el PLC representa un "riesgo" para consolidar la unidad de la oposición en Nicaragua.


- noviembre 09, 2020
- 10:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió este lunes que sea revisada la participación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Coalición Nacional. Considera que en la decisión de Estados Unidos de prohibir el ingreso a ese país a Arnoldo Alemán y su núcleo familiar reafirma que ese partido representa un "riesgo" para consolidar la unidad de la oposición en Nicaragua.
Esta mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció restricciones migratorias para el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores y dos de sus hijos por su implicación en "significativos" actos de corrupción, la Unidad Nacional Azul y Blanco .
Pompeo señaló que "la corrupción de Alemán continúa reverberando en Nicaragua hoy" y manifestó el respaldo de Estados Unidos "a la responsabilidad y transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua".
La UNAB encuentra que la medida adoptada por Estados Unidos "por actos de corrupción y complicidad en el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, reafirma el riesgo que significa la presencia de un PLC, bajo la influencia de la familia Alemán en la Asamblea Nacional, ante las pretensiones de la dictadura de negociar reformas electorales a su medida".
De acuerdo con la UNAB, el PLC no ha dado muestras claras de una ruptura con la dictadura, especialmente en lo que se refiere a la participación de funcionarios en cargos públicos, la presencia de personas vinculadas a actos de corrupción en las estructuras de dirección del partido y la resolución de su litis interna.
PROPONEN CONSERVAR LIDERAZGOS LIBERALES
Alemán es presidente honorario del PLC, su esposa María Fernanda Flores es diputada por ese partido ante la Asamblea Nacional, y su hija mayor, María Dolores Alemán, ocupa el cargo de contralora.
Por lo tanto, la UNAB anunció que introducirá una moción sobre la forma de participación del PLC en la Coalición Nacional y propone directamente la permanencia de "valiosos liderazgos liberales para quienes las puertas de la actualización 10 deben seguir abiertas".
MÁS NOTICIAS: Ortega coquetea con sector privado, propone continuar su modelo de Alianza
Tras conocerse la designación del Departamento de Estado para los Alemán, María Fernanda Flores aseguró que esto no tenía ninguna trascendencia política y cuestionó a Pompeo por lo que consideró una medida fuera de lugar, pues dijo que a ellos les fue cancelada la visa norteamericana hace más de una década, cuando Alemán fue llevado a los tribunales por sospechas de corrupción.
La UNAB plantea que "este problema estructural de uno de los miembros de la Coalición Nacional obstaculiza el fortalecimiento de la lucha y debe ser resuelto a la mayor brevedad", ya que han transcurrido tres meses y "las muestras de esos cambios se hacen impostergable.