Pobladores de Rivas sufren inundación y destrucción: "Nos quedamos sin nada"
Las imágenes de comunidades bajo agua evidencian la colosal devastación que ocasionó el huracán Iota en el departamento de Rivas, donde ha afectado con fuerza los municipios de Tola, Belén y Potosí.


- noviembre 18, 2020
- 05:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El huracán Iota ha dejado más de un centenar de casas afectadas en Rivas, ríos desbordados, decenas de comunidades incomunicadas, interrupciones de los servicios de energía eléctrica y agua potable, y más de 3,800 personas desplazadas de sus hogares.
Las imágenes de comunidades bajo agua evidencian la colosal devastación que ocasionó el huracán Iota, en el departamento de Rivas, donde ha afectado con fuerza los municipios de Tola, Belén y Potosí.
LEA MÁS: En imágenes | El poder destructivo de Iota en Bilwi
La zona más devastada por el coletazo del huracán se localiza en el municipio de Tola, donde decenas de casas resultaron afectadas, pero hasta esta mañana se desconocía con precisión la cantidad de viviendas destruidas y las que resultaron parcialmente dañadas.
María José Cruz, de 37 años, habitante de la comunidad Las Salinas de Nahualapa, narró que desde la noche del lunes se encuentran incomunicados por el desborde que cruza por la comunidad de Limón Uno y que decenas de casas han quedado en escombros.
“Esta catástrofe nunca antes la había vivido, el agua se metió a todas las casas de la comunidad de Las Salinas, y nos dejó sin nada, y además de estar incomunicados, estamos sin energía eléctrica y con un pésimo servicio de telefonía celular”, relató.





El río Limón Uno cruza precisamente por la carretera que une el casco urbano de Tola, con las comunidades de la zona norte del municipio, y tras desbordarse no sólo impidió la circulación de vehículos, sino que también arrasó con un puente peatonal que facilitaba a personas y motociclistas cruzar a ambos lados.
“También se desbordó el río de Las Salinas, dejando todo este sector incomunicado al igual que las comunidades de Limón Uno y Dos, Virgen Morena, San Ignacio, Barrio Nuevo, El Higueral, Cuascoto, El Remate, El Lajal, Cañas de García, Las Mercedes, El Astillero, entre otros explicó”, Cruz.
MÁS NOTICIAS: Confirman cuatro muertos y siete desaparecidos tras derrumbe en Macizo de Peñas Blancas, Matagalpa
Carlos Solís, coordinador de evangelización de la parroquia de Las Salinas de Nahualapa, detalló que en la iglesia permanecen albergadas 185 personas y que es difícil salir a verificar los daños a las comunidades aledañas.
“Por la zona no se puede transitar, pero a la vez la señal de telefonía celular está caída pero conocemos que no hay agua potable, ni energía eléctrica, que la gente perdió todo en sus casas y que incluso hay algunas viviendas que fueron totalmente destruidas en comunidades como Cañas de García, Guasacate”, dijo.
Según un reporte de las autoridades municipales, hasta en horas de la noche del martes más de 1,300 personas habían sido reubicadas en centros de albergue o casas solidarias que se han habilitado en diferentes comunidades del municipio de Tola.
Una de las casas destruidas es la de Maikel Evenor Santana, habitante de Villa Gaspar Arriba, que se localiza en la entrada del casco urbano de Tola.
Felix Santana, papá del afectado, detalló que en este sector se desbordaron los ríos Brito y el de Chacalapa que se unen por el costado norte del puente La Zopilota y las “corrientes de este último río arrastraron la casa con todo y lo que estaba adentro”, afirmó.
A la vez detalló que todas las viviendas del lugar resultaron inundadas y que el agua subió unos dos metros, causando cuantiosos daños a las propiedades y a los habitantes.
En Potosí, las inundaciones obligaron a trasladar a albergues a más de 1,100 personas. Las zonas cercanas a la ribera del río Ochomogo, y sectores localizados de Pica Pica, Barraza, Apompuá, y San Roque fueron altamente perjudicadas.
En el municipio de Belén las inundaciones obligaron a refugiarse en albergues a más de 150 familias de las comunidades de Pica Pica, San Antonio, Salvador García, Escalante, Ochomogo, Santa Juana y San Pedro.
A la vez se conoció que dos viviendas de la comunidad Las Mesas, fueron totalmente destruidas y cuatro quedaron parcialmente afectadas En el municipio de Buenos Aires, la zona más devastada se localiza en el sector costero del lago Cocibolca, donde se asientan las comunidades de Tolesmayda y El Menco.
Juan Quiroz de 74 años, habitante de Tolesmayda, afirmó que más de 30 familias se vieron afectadas por las inundaciones, “porque las casas se llenaron totalmente de agua y anoche tuvimos que dormir en los bancos de arena que es una zona más segura”.
En Rivas los habitantes llevan más de 24 horas sin el servicio de agua potable, debido a las inundaciones en los pozos que abastecen el suministro del vital líquido.